INTERNACIONAL | EUROPA, PENDIENTE DE LA COVID-19

La UE alcanza un acuerdo histórico para afrontar las consecuencias de la Covid-19

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 21/07/2020

El Eurogrupo se endeudará con 390.000 millones de euros en subvenciones y 360.000 en créditos. España recibirá 140.000 millones, casas 73.000 millones a fondo perdido.

Los países que defendían la emisión de deuda pública a nivel europeo, reunidos en un receso del Consejo Europeo.

Los países que defendían la emisión de deuda pública a nivel europeo, reunidos en un receso del Consejo Europeo.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Y llegó el acuerdo. Después de una cumbre europea que se ha alargado dos días más de lo que se esperaba, el Consejo Europeo ha aprobado un plan de 750.000 millones de euros para afrontar las consecuencias del coronavirus en los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) en el Fondo de Reconstrucción y más de un billón de euros en el Marco Financiero Plurianual.

Por primera vez en la historia de la unión, se emitirá una deuda conjunta para hacer frente a las consecuencias del coronavirus en un plan de subvenciones y créditos destinado a paliar las consecuencias de la pandemia. El sur de Europa ha ganado, moral y económicamente, a los halcones europeos con Países Bajos al frente. El primer ministro holaandés, Mark Rutte, no se ha hecho con el derecho de veto de programas económicos de otros países para acceder a dichos fondos. 

Las cifras concretas

De los 750.000 millones de “Next Generation EU” del Fondo de Reconstrucción, 360.000 millones se dedicarán a préstamos y 390.000 millones a transferencias, que se otorgarán en función del impacto de la pandemia. Toda esta movilización de recursos supone el 4,6% del PIB europeo de 2019. 

El Gobierno de España ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros durante los próximos seis años: más del 11% del PIB de nuestro país. 72.700 millones de euros serán transferencias.

El Marco Financiero Plurianual, el presupuesto para los próximos 7 años de la Unión Europea, alcanzará 1 billón, 74.000 millones, una cantidad muy importante y ambiciosa, teniendo en cuenta el nuevo contexto y que se añade al Fondo de Recuperación.