INTERNACIONAL | EUROPA, PENDIENTE DE LA COVID-19

El Consejo Europeo se reúne con tensiones entre norte y sur para acordar

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 17/07/2020

Holanda amenaza con tumbar la reunión si no consigue derecho de veto y Sánchez pedirá que todos los países cedan en sus pretensiones.

La presidenta de las Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

La presidenta de las Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Europa se la juega. Este viernes y sábado, con posibilidad de que se prorrogue al domingo, los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidirán la configuración del Fondo de Reconstrucción y el Marco Financiero Plurianual para determinar las condiciones con la que los países podrán disfrutar de ayudas para afrontar las consecuencias del coronavirus. 

Sin embargo, las posiciones están muy enconadas. La tensión entre el norte y el sur de Europa por la forma de acceder a los mismos marcará el debate. La sombra de Países Bajos es demasiado alargada y algunas voces apuntan a que su primer ministro, Mark Rutte, sería capaz de tirar abajo el encuentro si su país no consigue derecho de veto a la hora de que los países solicitaran más dinero del que les corresponde. 

Si en un primer momento se iban a disponer 750.000 millones de euros en total sin condiciones para que los países afrontaran las consecuencias del coronavirus, Holanda y los halcones europeos cocnsiguieron que se accediera a ese dinero con cndiciones. Serán dos tipos de ingresoss: uno en préstamos y otras en ayudas directas.  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude a Bruselas con el cnvencimiento de que España tendrá que ceder en ssus pretensiones, pero fuentes cercanas a La Moncloa asegura que el líder del Ejecutivo peddirá que todos los países cedan en su empeño. El acuerdo, que era claramente ventajoso para España, está por ver cómo se configura.