INTERNACIONAL | EUROPA, PENDIENTE DE LA COVID-19

Sánchez y Merkel reconocen las "diferencias" que existen para un acuerdo económico

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 15/07/2020

El presidente del Gobierno instó a levantar los vetos en el Consejo Europeo para acceder a los fondos y la canciller enfrió la posibilidad de alcanzar un acuerdo inminente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la canciller alemana, Angela Merkel, en la rueda de prensa posterior a su encuentro.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y la canciller alemana, Angela Merkel, en la rueda de prensa posterior a su encuentro.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno continúa su gira europea. Este martes, Pedro Sánchez visitó Berlín para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que constató las diferencias que hay entre ls líderes europeos a la hora de acordar el acceso al Fondo de Reconstrucción. El líder socialista invitó a todos los miembros del Consejo Europeo a soterrar cualquier veto actual para propiciar ese acuerdo frente a la posición más pesimista de Merkel, que reconoció la dificultad de hallar una solución inmediata a las consecuencias económicas y sociales del coronavirus en todo el continente. 

Sánchez pidió una respuesta “coordinada, concertada y con prontitud” de los 27 para enfrentarse a los retos que la Covid ha dejado en todos los países. "Si retrasamos el accuerdo, retrasaremos la salida de la crisis", aseguró el presidente. Merkel sumó que "el tiempo apremia" y que hay que alcanzar un acuerdo intermedio entre los diferentes países. "Alemania tiene voluntad de encontrar una solución de compromiso", dijo la líder alemana. 

Ambos anunciaron que el sistema de salud europeo permite garantizar que, cuando la vacuna esté disponible, “será de acceso equitativo para los ciudadanos europeos”. Sin embargo, tanto Sánchez cmo Merkel no se mostraron positivos en el hallazgo de una vacuna, como mínimo, hasta finales de año. 

Sánchez se reunirá este miércoles con el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven; y ya por la tarde con el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Tiene una relación cerccana con ambos y las posturas que mantienen a la hora de acceder a los fondos de reconstrucción europeos son parecidas. Por lo tanto, el encuentro se centrará en la forma de plantear en el Consejo Europeo de los próximos 17 y 18 de julio ante los países más reticentes, sobre todo Holanda, dicho dinero. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...