INTERNACIONAL | MUSEO DE SANTA SOFÍA EN ESTAMBUL

Erdogan aprueba reconversión de Santa Sofía en mezquita

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 11/07/2020

Esto se produce poco después de que el principal tribunal administrativo turco anulara el decreto de 1934 que secularizó uno de los principales emblemas de Estambul.

Museo de Santa Sofía en Estambul

Museo de Santa Sofía en Estambul

El documento, que sitúa el veredicto del Consejo de Estado como piedra angular de la decisión, revoca finalmente la condición de museo de la antigua basílica, una de las joyas mundiales del arte bizantino. Según la Corte, Santa Sofía es propiedad de la Fundación Fatih Sultan Mehmet y había sido registrada para ser utilizada únicamente como mezquita.

La condición de museo fue dada por el expresidente turco y fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk, hace ya 86 años. Tal y como ha resaltado el Consejo de Estado, el Gobierno no tenía entonces poderes para cambiar el estatus religioso de la antigua basílica y securalizarlo.

Así, ha admitido como válidos los argumentos presentados por una asociación que quería anular el decreto por considerar que era ilegal, según ha explicado la Agencia de Noticias Anatolia. Los musulmanes conservadores han reclamado que este edificio, construido en el siglo VI como basílica ortodoxa y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, vuelva a ser mezquita.

Este viernes, los Ministros de Finanzas y Justicia, Berat Albayrak y Abdulhamit Gul, respectivamente, han mostrado su deseo por lograr que Santa Sofía vuelva a ser una mezquita y poder abrirla así a todos los musulmanes.

La reapertura del debate sobre la reconversión del Templo resurgió el pasado 29 de mayo, cuando se conmemoró el 567º aniversario de la caída del Imperio Bizantino, con la lectura de varias frases del Corán en Santa Sofía.

Compromisos con la UNESCO

La UNESCO se ha pronunciado este viernes por primera vez sobre la polémica para recordar que Santa Sofía está inscrita en su lista patrimonial como museo y esto lleva asociado "compromisos y obligaciones", en la medida en que corresponde a cada Estado determinar que no hay "ninguna modificación" en sus monumentos.

De haberlas, ha explicado la organización, el país debe ponerse en contacto con la UNESCO, y llegado el caso, aceptar un examen del comité que examina estos bienes patrimoniales. En este sentido, ha subrayado que Santa Sofía "tiene un fuerte valor simbólico, histórico y universal".

La Agencia ha explicado que ha compartido todas sus preocupaciones con las autoridades turcas en "varias cartas", por lo que les ha instado a iniciar un diálogo "antes de adoptar cualquier decisión que pueda afectar la valor universal del lugar".

Grecia condena la reconversión de Santa Sofía en mezquita

Por su parte,las autoridades de Grecia han condenado este viernes la reconversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía y han afirmado que se trata de una "provocación directa al mundo civilizado".

La Ministra de Cultura del país heleno, Lina Mendoni, ha aseverado que la decisión, que tiene lugar como "resultado de los objetivos políticos del Presidente Erdogan, es una provocación a aquellos que reconocen el único valor y la ecuménica naturaleza del monumento", según informaciones del diario "Kathimerini".

En un comunicado, Mendoni ha aseverado que, si bien Grecia no está tratando de "interferir en los asuntos internos de Turquía", país con el que Atenas tiene una tensa relación, Santa Sofía sigue siendo "un monumento de toda la Humanidad al margen de la religión".

"El nacionalismo mostrado por el Presidente Erdogan no es el mejor consejero", ha apuntado, antes de recalcar que este tipo de ideas llevan al "atraso". Para la Ministra, el Presidente ha decidido así "aislar a Turquía culturalmente hablando".

A ella se ha sumado el Ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, que también ha criticado la decisión.