Erdogan aprueba reconversión de Santa Sofía en mezquita

Esto se produce poco después de que el principal tribunal administrativo turco anulara el decreto de 1934 que secularizó uno de los principales emblemas de Estambul.
Sonia Alfonso Sánchez
España
11.07.2020
Compartir:

El documento, que sitúa el veredicto del Consejo de Estado como piedra angular de la decisión, revoca finalmente la condición de museo de la antigua basílica, una de las joyas mundiales del arte bizantino. Según la Corte, Santa Sofía es propiedad de la Fundación Fatih Sultan Mehmet y había sido registrada para ser utilizada únicamente como mezquita.

La condición de museo fue dada por el expresidente turco y fundador de la República, Mustafa Kemal Ataturk, hace ya 86 años. Tal y como ha resaltado el Consejo de Estado, el Gobierno no tenía entonces poderes para cambiar el estatus religioso de la antigua basílica y securalizarlo.

Así, ha admitido como válidos los argumentos presentados por una asociación que quería anular el decreto por considerar que era ilegal, según ha explicado la Agencia de Noticias Anatolia. Los musulmanes conservadores han reclamado que este edificio, construido en el siglo VI como basílica ortodoxa y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, vuelva a ser mezquita.

Este viernes, los Ministros de Finanzas y Justicia, Berat Albayrak y Abdulhamit Gul, respectivamente, han mostrado su deseo por lograr que Santa Sofía vuelva a ser una mezquita y poder abrirla así a todos los musulmanes.

La reapertura del debate sobre la reconversión del Templo resurgió el pasado 29 de mayo, cuando se conmemoró el 567º aniversario de la caída del Imperio Bizantino, con la lectura de varias frases del Corán en Santa Sofía.

Compromisos con la UNESCO

La UNESCO se ha pronunciado este viernes por primera vez sobre la polémica para recordar que Santa Sofía está inscrita en su lista patrimonial como museo y esto lleva asociado "compromisos y obligaciones", en la medida en que corresponde a cada Estado determinar que no hay "ninguna modificación" en sus monumentos.

De haberlas, ha explicado la organización, el país debe ponerse en contacto con la UNESCO, y llegado el caso, aceptar un examen del comité que examina estos bienes patrimoniales. En este sentido, ha subrayado que Santa Sofía "tiene un fuerte valor simbólico, histórico y universal".

La Agencia ha explicado que ha compartido todas sus preocupaciones con las autoridades turcas en "varias cartas", por lo que les ha instado a iniciar un diálogo "antes de adoptar cualquier decisión que pueda afectar la valor universal del lugar".

Grecia condena la reconversión de Santa Sofía en mezquita

Por su parte,las autoridades de Grecia han condenado este viernes la reconversión en mezquita de la antigua basílica de Santa Sofía y han afirmado que se trata de una "provocación directa al mundo civilizado".

La Ministra de Cultura del país heleno, Lina Mendoni, ha aseverado que la decisión, que tiene lugar como "resultado de los objetivos políticos del Presidente Erdogan, es una provocación a aquellos que reconocen el único valor y la ecuménica naturaleza del monumento", según informaciones del diario "Kathimerini".

En un comunicado, Mendoni ha aseverado que, si bien Grecia no está tratando de "interferir en los asuntos internos de Turquía", país con el que Atenas tiene una tensa relación, Santa Sofía sigue siendo "un monumento de toda la Humanidad al margen de la religión".

"El nacionalismo mostrado por el Presidente Erdogan no es el mejor consejero", ha apuntado, antes de recalcar que este tipo de ideas llevan al "atraso". Para la Ministra, el Presidente ha decidido así "aislar a Turquía culturalmente hablando".

A ella se ha sumado el Ministro de Exteriores griego, Nikos Dendias, que también ha criticado la decisión.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO