INTERNACIONAL | EL MUNDO, EN JAQUE POR EL COVID-19

Sánchez: "España está dispuesta a seguir comprometida con el Sahel"

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 01/07/2020

El presidente del Gobierno participó en la cumbre del G-5 del Sahel para reiterar el apoyo del país a África en estos difíciles momentos. El avión que le trasladó llevaba material sanitario.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con su homólogo de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunido con su homólogo de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reiteró este martes el apoyo de España a los países de África que siempre les ha mostrado y, especialmente, en estos momentos en los que la pandemia del coronavirus está azotando duramente el continente. El líder del Ejecutivo fue invitado por el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, para que participara en un encuentro cuyos objetivos eran contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo de la región. 

“En esta lucha, nuestra prioridad debe ser apoyar a quienes ahora mismo sufren más directamente la barbarie terrorista: los ciudadanos y las instituciones de nuestros países amigos del Sahel. Solo si actuamos unidos podremos vencer”, aseguró el presidente. Por ello, la ayuda de España al Sahel se apoya en cuatro pilares: paz y seguridad; fortalecimiento institucional; crecimiento económico generador de empleo; y movilidad regular y ordenada. 

“Lo que nos estamos jugando en el Sahel, y de eso es de lo que hablamos hoy aquí, es la seguridad de todos nuestros ciudadanos, estén al norte o al sur del Mediterráneo”, reiteró el presidente durante su intervención. Por ello, Sánchez aseguró que, junto a otros líderes europeos, se seguirá apoyando al Sahel en esta situación: “España está dispuesta a seguir comprometida con el Sahel, e incluso a redoblar nuestros esfuerzos en los ámbitos en que ya estamos presentes”.

En la cumbre participaron de manera presencial tanto Sánchez como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Por videoconferencia intervinieron la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; y la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, Louise Mushikiwabo.

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...