INTERNACIONAL | EL MUNDO, EN JAQUE POR EL COVID-19

Borrell pide una UE independiente de EE.UU y China

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 30/06/2020

El vicepresidente europeo y alto comisionado de Asuntos Exteriores instó a "endurecer el poder" de los 27.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso de los Diputados.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso de los Diputados.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión en Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó al Eurogrupo a dejar de depender de gigantes económicos, como Estados Unidos o China, para hacer mása fuerte a la propia unión. En una conversación revelada por La Vanguardia entre el político europeo y la exprimera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt, Borrell denunció que hay que salir de esa "bipolaridad".

La pandemia del coronavirus ha reforzado el espíritu europeo por dejar de depender de otras potencias inteernacionales en la compra, entre otros, de material sanitario durante la crisis. El "número dos" de la Unión Europea instó a que esta crisis sea el "nuevo acelerador para Europa". 

No obstante, Borrell puso ssobre la mesa el cambio de estrategia que sería necesario aplicar para llevar a cabo este cambio. "Sin tecnología propia no tienes aautonomía", reconoció. "Debemos aparender del lenguaje del poder", aseguró. Solo así la UE dejará de ser "el tipo amable de la escena internacional", diciendo "que no". 

Borrel advirtió del reto al que se enfrenta Europa en las próximas décadas. Por ello, puso el foco en la necesidad de crear nuevas alianzas. "Hay relaciones que van de mal en peor", lamentó. "Turquía es el tema más grave de la diplomacia europea", finalizó. 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...