INTERNACIONAL | EUROPA, PENDIENTE DE LA COVID-19

Sánchez y Conte instan a Von der Leyen a reabrir el espacio Schengen

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 05/06/2020

Los líderes del Poder Ejecutivo de España e Italia han pedido a la presidenta de la Comisión Europea a permitir la movilidad entre países para reactivar la economía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del último Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la celebración del último Consejo Europeo.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANACE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, han enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le instan a reabrir el espacio Schengen y poder reactivar el turismo de forma segura.

España e Italia son dos países en los que el turismo tiene un peso relevante del PIB. En el caso de España, supone entre el 12 y el 15%, un porcentaje muy importante. Por lo tanto, la Comisión Europea podría estar estudiando la apertura del espacio Schengen de forma efectiva para que se pueda viajar dentro de este espacio que engloba 26 países para disfrutar del verano. 

Los dos líderes del sur de Europa ya mandaron una carta a la Comisión Europea el pasado marzo para calificar de "insuficientes" los términos del acuerdo para que los países de la Unión Europea (UE) accedieran a los fondos de recuperación tra sel passo de la pandemia del coronavirus. Junto a Francia y Portugal, crearon un dique de contención que provocó que la UE alcanzaraa un acuerdo mucho más beneficioso para España e Italia. 

¿Qué países engloba el espacio Schengen?

Son 26 países los que forman este acuerdo. De esta manera, los ciudadanos pueden viajar libremente, sin necesidad de pasar controles fronterizos, en el interior de estos países. 

Estos países son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, luxemburgo, Maltaa, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checca, Suecia y Suiza. La Ciudad del Vaticano, Mónaco y San Marino no pertecenen a este acuerdo pero tienen las fronteras abiertas. 

TAMBIÉN EN:
flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...