Barack Obama habló a su país: sus vidas importan

EEUU se encuentra afrontado horas muy difíciles luego del asesinato de un ciudadano de raza negra a manos de un policía blanco, hecho calificado como crimen de odio
Joem
España
04.06.2020
Compartir:

Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos de América, reapareció el día de ayer en un evento de la alianza My Brother’s Keeper, un programa de la Fundación Obama, denominado “Reimaginando la vigilancia policial a causa de la continua violencia de la policía”.

Fue la primera aparición pública del 44º presidente de los Estados Unidos desde que George Floyd, ciudadano de raza negra, fuera asesinado a manos de un policía, de raza blanca, cuando este último puso su rodilla sobre el cuello de Floyd para inmovilizarlo. El proceso duró alrededor de ocho minutos y Floyd, durante ese tiempo, dijo al policía que no podía respirar hasta que perdió el conocimiento. Este hecho fue calificado como crimen de odio e hizo que estallaran protestas a lo largo y ancho del país.

“Sus vidas importan”, dijo Obama a la juventud de color, arrojando una luz de esperanza. Para las personas que se encuentran protestando, esas palabras fueron un antídoto contra el discurso racial, divisionista y con amenazas a la disidencia del presidente, Donald Trump.

El primer presidente negro de los Estados Unidos expresó su fe en la juventud de su país, y dijo mantenerse optimista del futuro, a pesar de los abusos policiales que ocasionaron la muerte de Floyd y la escalada de la crisis que, los críticos de Trump aseguran, dejaron al país clamando por un nuevo liderazgo.

 

Barack Obama: su discurso

 

En franco contraste a las declaraciones de La Casa Blanca, cuyas expresiones fueron ensombrecidas con las advertencias de que las Fuerzas Armadas serían desplegadas para imponer la ley y el orden, Obama, en un punto habló directamente a los jóvenes de raza negra de su nación.

“Quiero que sepan que ustedes importan. Quiero que sepan que sus vidas importan, que sus sueños importan, y cuando voy a mi casa y veo los rostros de mis hijas, Sasha y Malia,  y veo a mis sobrinos y sobrinas, veo el ilimitado potencial que merece florecer y prosperar”, dijo Obama.

“Deben estar dispuestos a aprender y a cometer errores y a vivir una vida de alegría, sin tener que preocuparse acerca de lo que va a pasar cuando caminas hacia una tienda, o si vas a hacer ejercicio, o si estás conduciendo calle abajo, o si estás mirando un pajarito en el parque”.

Agregó también que “espero que se sientan llenos de esperanza, muy a pesar de la rabia que puedan sentir, porque ustedes tienen el potencial de hacer que las cosas mejoren. Ustedes han ayudado al sentir del país, como si existe algo que está para ser cambiado. Han comunicado un sentido de urgencia que es tan poderoso como transformador como nada que haya visto en años recientes”.

Obama aprovechó también para rendir honor a los oficiales que han mostrado solidaridad con los participantes de las protestas. “Quiero reconocer a los amigos dentro de las fuerzas policiales que comparten las metas de reimaginar una nueva policía”.

Urgió también a presentar una reforma policial que incluya la prohibición de disparar contra vehículos en movimiento y algunas formas de inmovilización. “Estrangulamientos y sofocos, eso no es lo que hacemos. Hago un llamado de urgencia a cada alcalde de esta país a revisar las políticas de uso de la fuerza con los miembros de su comunidad y comprometerse con las reformas”.

“Tan trágico como han sido estas últimas semanas, tan difícil, aterrador e incierto como lo han sido, ha sido también una oportunidad increíble para que la gente tome conciencia a algunas de estas tendencias subyacentes y nos ofrecen la oportunidad de trabajar todos juntos”, dijo, vistiendo una camisa azul claro con cuello abierto contra el fondo de una estantería.

"Cuando me invade la desesperación, solo veo lo que está pasando con los jóvenes de todo el país, y el talento y la voz, y la sofisticación que muestran y me hace sentir optimista. Me hacen sentir que este país va a mejorar".

Obama dijo que esperaba que las protestas se tradujeran en un cambio de política para garantizar una vigilancia policial más segura y una mayor confianza entre las comunidades y la policía. “Este no es un uno o el otro. Este es un ambos / y. Para lograr un cambio real, ambos tenemos que resaltar un problema y hacer que las personas en el poder se sientan incómodas. Pero también tenemos que traducir eso en soluciones prácticas y leyes”.

 

Diferencias con las protestas de la década de 1960

 

También señaló que se habían hecho muchas comparaciones con la agitación de los disturbios, asesinatos y protestas contra la guerra en la década de 1960. Pero las protestas actuales, sostuvo, eran "una muestra representativa mucho más representativa de los Estados Unidos en las calles que protestaban pacíficamente y que se sentían motivados a hacer algo debido a las injusticias… Eso no existía en la década de 1960, ese tipo de amplia coalición”.

Añadió: “Se está produciendo un cambio de mentalidad, un mayor reconocimiento de que podemos hacerlo mejor. Y eso no es consecuencia de los discursos de los políticos… es el resultado directo de las actividades y la organización, movilización y participación de tantos jóvenes”.

Obama se enfrentó a la brutalidad policial contra los afroamericanos como presidente, incluso en Ferguson, Missouri, donde estallaron enfrentamientos después de la muerte de Michael Brown, de 18 años. El departamento de justicia de Obama se movió para promulgar amplias reformas policiales, aunque la mayoría fueron paralizadas bajo la administración Trump.

El expresidente respaldó la campaña de Biden en abril y se espera que sea un sustituto destacado para él a medida que se acerquen las elecciones de noviembre contra Trump.

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO