INTERNACIONAL | CRISIS CORONAVIRUS: UNIÓN EUROPEA

Macron y Merkel proponen un fondo de ayuda de 500.000 millones

Por IVÁN LEAL RAMOS. 19/05/2020

Los máximos representantes de Francia y Alemania acordaron ayer lunes, plantear al conjunto de la UE, un fondo de recuperación de 500.000 millones, dirigido a las regiones más afectadas por Covid

Macron y Merkel proponen un fondo de ayuda de 500.000 millones.

Macron y Merkel proponen un fondo de ayuda de 500.000 millones.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron ayer lunes, proponer al conjunto de países de la Unión Europea, la puesta en marcha de un fondo de recuperación de 500.000 millones de euros, dirigido a las regiones y a los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

REUNIÓN POR VIDEOCONFERENCIA

Desde París y Berlín, y tras haber mantenido una videoconferencia los dos dirigentes mostraron su disposición para realizar un esfuerzo ''contundente'', dejando claro que su pacto, tiene que contar con el visto bueno del resto de socios comunitarios.

Este fondo de recuperación, según detallaron ambos dirigentes, servirá para completar los distintos esfuerzos nacionales y las medidas decretadas por el Eurogrupo y deberá ser reembolsado ''no por los beneficiarios, sino por el conjunto de los Estados miembros''.

IMPULSO DE FRANCIA Y ALEMANIA

''Este acuerdo impulsado por Francia y Alemania, no significa un acuerdo entre los 27 miembros comunitarios''. ''Pero no hay un acuerdo a 27 sin uno previo franco-alemán. Debíamos hacer ese trabajo y lo hemos hecho. Ahora la Comisión, que representa el interés comunitario, deberá hacer su propuesta", dijo el jefe del Estado galo.

¿QUÉ PRETENDE ESTE ACUERDO?

Este acuerdo insta a la Comisión Europea a tomar prestado ese dinero del mercado a través de una emisión de deuda y a transferir esa cantidad a las regiones y sectores más castigados por la pandemia, en base a unos criterios que deberá decidir Bruselas.

"Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias" de la Unión Europea, advirtió la canciller.

OTROS CAMPOS QUE ABARCA ESTE PACTO

Otros aspectos que abarca este pacto, incluye un refuerzo de la soberanía sanitaria de la Unión Europea mediante reservas estratégicas comunes de productos farmacéuticos y médicos, un aumento de la capacidad de investigación y del desarrollo de vacunas o una metodología armonizada en el tratamiento de los datos.

 

 

 

 

 

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...