Sin acuerdo europeo para dar una respuesta al coronavirus

Un nuevo bloqueo de los países del norte, impide la consecución de un acuerdo para dar una respuesta ambiciosa a las consecuencias económicas y sociales provocadas por el Coronavirus.
Iván Leal Ramos
España
24.04.2020
Compartir:

Sin acuerdo europeo para fijar una respuesta ambiciosa a las consecuencias negativas en los ámbitos económicos y sociales, provocadas por la crisis del Coronavirus.

La cuarta cumbre de líderes de la UE por videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus ha terminado sin grandes avances sobre lo más importante: la puesta en marcha de un plan para la reconstrucción de las economías que están sufriendo la pandemia.

DIFERENCIAS ENTRE NORTE Y SUR

Como en reuniones anteriores, se volvieron a constatar las diferencias en las visiones para dar una respuesta a esta crisis, entre los países del norte y del sur de Europa.

Como hicieron el pasado 26 de marzo, los líderes de la UE han repetido que el fondo de recuperación es necesario y vuelven a pedir a la Comisión Europea que presente una propuesta.

4 HORAS DE REUNIÓN

Después de 4 horas de reunión, lo que sí ha tenido luz verde por parte de los jefes de Estado y de gobierno de la UE es a lo que tardaron tres días en acordar sus ministros de finanzas y economía en el último Eurogrupo: 240 millones en préstamos sin condiciones del MEDE, avales de 200 para empresas vía Banco Europeo de Inversiones, y 100 para el programa de desempleo SURE.

En las próximas semanas, el Eurogrupo se reunirá para que esos tres paquetes puedan entrar en vigor el 1 de junio. 

MAYO, MES CLAVE PARA TRATAR DE LLEGAR A UN ACUERDO

Tras no llegar a un acuerdo, los líderes de la UE le han pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que presente un plan para el 6 de mayo. 

"Hemos acordado crear un fondo de recuperación", ha afirmado Charles Michel, pero quedan por concretar elementos fundamentales: el tamaño (aunque hay "una amplia masa crítica en torno al billón de euros) , el mecanismo y si está basado en préstamos o transferencias, como pide el sur y la propuesta española, o en préstamos, como quieren Alemania, Holanda y los nórdicos.

El mes de mayo, se presenta como clave para que los países europeos pacten un acuerdo para tratar de dar una respuesta ambiciosa a las consecuencias económicas provocadas por el Coronavirus.

Para las próximas reuniones, los países del norte han logrado sepultar definitivamente los eurobonos que defendían España, Italia, Francia entre otros países; en cambio la propuesta de España de dotar a ese fondo de recuperación de 1,5 billones de euros en adelante, si podría cristalizar si finalmente los países del norte y del sur llegan a una posición intermedia en cuanto a que se haga por vía de las transferencias o por vía de los préstamos.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024
Finanzas
Tipos de impuestos en España | Actual para 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO