INTERNACIONAL | ECONOMÍA: CRISIS DEL CORONAVIRUS

La UE prepara un fondo de 100.000 millones para parar despidos

Por IVÁN LEAL RAMOS. 02/04/2020

Según ha afirmado Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ''el objetivo es ayudar a España, Italia y los países más afectados por las consecuencias del Coronavirus''.

La UE prepara un fondo de 100.000 millones para parar despidos.

La UE prepara un fondo de 100.000 millones para parar despidos.

Parece que empieza a moverse algo en la Unión Europea. Tras conocerse esta mañana el incremento exponencial del desempleo en España, situándose la cifra total de parados en 3,5 millones de personas, cuya réplica se extiende a otros países europeos, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha anunciado la puesta en marcha de un fondo para frenar los despidos por el Coronavirus, en los países europeos más afectados, entre ellos, España e Italia.

100.000 MILLONES DE AYUDA

Aunque se trata de un pequeño movimiento, a la espera de una respuesta común fuerte y más amplia en términos económicos, parece que abre un camino para que la UE se comprometa a través de los distintos instrumentos con los que cuenta.

Este fondo de 100.000 millones llamado SURE, tendría por meta evitar que las empresas despidan a los trabajadores a causa de la inactividad generada por el Coronavirus.

Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ''se trata de un sistema de ayuda a las empresas para el mantenimiento de los empleos: un subsidio público conformado gracias a las garantías aportadas por el conjunto de los Estados miembros''.

KURZARBEIT

Este mecanismo está basado en la herramienta alemana Kurzarbeit, que permita reducir la jornada laboral cuando cae el trabajo a cambio de formación y con la garantía pública de mantenerse el empleo.

Para von der Layen, ''ante la afectación que están sufriendo España e Italia, que forman parte de la columna vertebral de la economía europea, necesitan de la solidaridad de Europa para superar esta crisis''.

7 DE ABRIL REUNIÓN DEL EUROGRUPO

El próximo 7 de abril se reunirán los ministros de finanzas de la Unión Europea, para tratar de llegar acuerdos sobre propuestas concretas de respuesta, para que después los líderes europeos tengan la última palabra.

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...