Los líderes de la Casa Blanca y el Senado de ambos partidos estadounidenses, anunciaron el miércoles un acuerdo sobre un proyecto de ley de emergencia – sin precedentes – de 2 billones de dólares para apresurar la ayuda a las empresas, los trabajadores y el sistema de atención médica, azotado por la pandemia de Coronavirus.
Esta decisión gubernamental es la respuesta a la pandemia que se necesita con urgencia y la medida de rescate económica más grande de la historia y está pensada como un parche de semanas o meses, para una economía en espiral hacia la recesión y una nación que enfrenta un costo potencialmente horrible. "Para el pueblo estadounidense la ayuda rápida está en camino"; dijo el líder de la minoría del senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York, el miércoles por la mañana en CNN.
Schumer dijo que, esperaba la aprobación del Senado, liderado por los republicanos. Eso dejaría la aprobación final del Congreso a la Cámara controlada por los demócratas, donde el calendario de votaciones no está claro y cuyos miembros están principalmente dispersos por todo el país.
El destacado asesor de la Casa Blanca, Eric Ueland, anunció el acuerdo en un pasillo del Capitolio, poco después de la medianoche, lo que limita los días de regateo a menudo intenso y la creciente presión. Algunas partes finales del acuerdo deben finalizarse en un lenguaje legislativo detallado.
Es probable que el Senado apruebe la medida, el miércoles por la tarde.
En la Cámara, tanto los líderes demócratas como los republicanos esperan aclarar la medida de la firma del presidente Donald Trump, mediante un voto de voz, sin tener que llamar a los legisladores a Washington; pero eso puede resultar desafiante, ya que el proyecto de ley seguramente se opondrá a algunos conservadores molestos.
Las empresas estadounidenses recibirán recursos gubernamentales para el pago de nóminas
El paquete de rescate económico otorgaría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría los beneficios de desempleo y proporcionaría un programa de 367 mil millones de dólares, para que las pequeñas empresas sigan haciendo nóminas, mientras los trabajadores se ven obligados a quedarse en casa.
Uno de los últimos problemas para solucionar se refería a 500 mil millones de dólares para préstamos garantizados y subsidiados a industrias más grandes, incluida una pelea por la generosidad con las aerolíneas. Los hospitales también recibirían una ayuda significativa.
"Después de días de intensas discusiones, el Senado ha alcanzado un acuerdo bipartidista sobre un paquete de ayuda histórica para esta pandemia", dijo el líder de la mayoría Mitch McConnell, R-Ky., un negociador clave. “Habrán nuevos recursos al frente de la lucha por el cuidado de la salud de nuestra nación y se inyectarán billones de dólares en efectivo a la economía, lo más rápido posible para ayudar a los trabajadores, familias, pequeñas empresas e industrias estadounidenses a superar esta interrupción y emerger”.
Trump intenta mantener el ánimo en la población trabajadora
En la Casa Blanca el martes, incluso cuando la crisis de salud pública se profundizó, el presidente Trump se mostró muy entusiasmo por empujar a muchas personas a volver al trabajo en las próximas semanas y ofreció una perspectiva, basada más en la esperanza que en la ciencia, de que el país podría regresar a la normalidad en menos de un mes.