INTERNACIONAL | ALGUNOS PAÍSES DE EUROPA NO ESTÁN SIENDO SINCEROS CON SUS ESTADÍSTICAS SOBRE EL COVID-19

Alemania miente con estadísticas y estaría peor que España

Por RAÚL BC. 22/03/2020

Alemania es un caso excepcional: tiene una gran cantidad de infecciones con el nuevo coronavirus, pero pocas muertes

¿Por qué en Alemania hay tan pocas muertes en comparación con España?. No, no es mejor sanidad, es maquillaje de datos

¿Por qué en Alemania hay tan pocas muertes en comparación con España?. No, no es mejor sanidad, es maquillaje de datos





Una serie de accidentes y diferencias en la organización de la sociedad pueden haber marcado la diferencia en la tasa de letalidad de covid-19 en Alemania. Pero los expertos están alarmados y dicen que si el aumento en los casos no se ralentiza rápidamente, el número de muertos comenzará a acercarse al de otros países, y el gobierno de Angela Merkel ha decidido aplicar más restricciones a nivel nacional, prohibiendo al menos dos semanas conociendo a más de dos personas que no son de la misma familia o que viven juntas. 






Algo podrido huele en Alemania

La excepción alemana en relación con el número de muertes se notó día tras día cuando la pandemia golpeó con fuerza a Europa, y los expertos repitieron que no hay una explicación probada o simple, pero señalaron factores que pueden contribuir a una explicación del porcentaje de muertes. Las muertes en relación con los infectados (registrados) son mucho más bajas en Alemania que en otros países.



Este domingo, Alemania registró 18,610 casos de infección con el nuevo coronavirus y 55 muertes, según las autoridades sanitarias. En comparación, Italia registró 53,578 casos y 4825 muertes, España 28,572 casos y 1725 muertes y Francia solo registraron 14,485 infecciones pero 562 muertes (de Francia solo los datos del sábado estaban disponibles). 



Uno de los primeros factores que señalaron el menor número de muertes fue la gran ventaja de Alemania sobre las camas disponibles en cuidados intensivos: 28 mil, es decir, seis por mil habitantes, el porcentaje más alto en toda la Unión Europea. Aún así, la capacidad se considera insuficiente y las autoridades sanitarias están tratando de aumentarla rápidamente. Pero este es solo uno de varios factores. Otra tiene que ver con la cantidad de pruebas: cuanto más haces, más infecciones encuentras.



La tradicional superioridad moral de algunos países europeos 

A pesar de las quejas de personas con síntomas que no han sido probados, Alemania comenzó a realizar pruebas en forma temprana y en grandes cantidades, incluso para aquellos sin síntomas graves. 

Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (equivalente a la Dirección General de Salud en Portugal), dice que Alemania está haciendo unas 160,000 pruebas por semana, el mismo número, agrega el Financial Times , que algunos países han hecho en todos desde el comienzo de la crisis. Corea del Sur, que realiza 15,000 pruebas al día y ha sido citada como un ejemplo a seguir en relación con las pruebas, parece estar realizando menos pruebas que Alemania, dice el diario financiero británico.

Si hay más pruebas, especialmente en la primera etapa, cuando hay muchas personas infectadas que no han desarrollado la enfermedad, también habrá más registros de infecciones y, por lo tanto, la proporción de muertes por personas infectadas será menor.

A pesar de la gran cantidad de pruebas, los expertos en virología estiman que la cantidad de personas infectadas es mayor que la registrada incluso en Alemania, y a medida que pasa el tiempo, esta diferencia en relación con los países que probaron menos se desvanecerá. En una entrevista con el semanario Die Zei t, el virólogo que se ha convertido en una de las voces más escuchadas en relación con la pandemia, Christian Drosten, del Hospital Charité de Berlín, señala que en un futuro próximo la capacidad de realizar pruebas en Alemania disminuirá. "Parece que el virus se ha vuelto más peligroso, pero esto será un efecto estadístico, una distorsión", que sucederá porque "simplemente reflejará lo que está sucediendo: estamos 'perdiendo' más y más infecciones".

Menos contacto intergeneracional

Por lo tanto, es importante aumentar las medidas de distancia social y aislamiento, que en Alemania están teniendo excepciones visibles, con muchas personas que continúan reuniéndose en parques o terrazas, y los informes de "fiestas de la corona" en los apartamentos.

Otro factor que parece haber contribuido a una menor letalidad del virus en Alemania fue que los primeros casos de infección fueron adultos jóvenes y sus círculos: la prensa mencionó a jóvenes sanos que habían venido de viajes de esquí en el norte de Italia (y Austria ) Los datos de las personas infectadas en Alemania muestran una imagen mucho más joven que en Italia (lo que también refuerza la teoría de que Italia tiene muchos más casos de personas que simplemente no han sido analizadas).

A fines de la semana pasada, Wieler también explicó que Alemania se encuentra en las primeras etapas de la pandemia. "Si imagina la epidemia como una curva, estamos en la parte inferior, a la izquierda, y hay otros países que están justo adelante". Por lo tanto, se espera que el número de muertes en Alemania continúe aumentando, como en otros países.

El porcentaje de la población de edad avanzada se ha señalado, por otro lado, como una explicación parcial del mayor número de muertes en Italia, que es el segundo país más envejecido del mundo (después de Japón). Pero es seguido muy de cerca por Alemania (y Portugal). 

Aquí, Alemania se distinguirá por su cultura y políticas públicas en apoyo de la maternidad (la licencia puede durar hasta tres años): los abuelos participan mucho menos en la vida cotidiana de los nietos, no reemplazan ni ayudan a los padres de una manera regular, a diferencia de países como Italia, donde los abuelos participan en el cuidado de los nietos y donde hay más contacto intergeneracional (por ejemplo, muchos menos adultos viven con padres mayores en Alemania).

El contacto frecuente entre nietos y abuelos puede hacer una gran diferencia cuando se estima que una parte significativa de las infecciones ocurre por portadores con pocos síntomas o incluso asintomáticos, como tienden a ser los niños, y cuando la enfermedad es más letal para las personas mayores (o con enfermedades previas).

Pero los expertos repiten que todos estos factores pueden ser solo una parte de la explicación. Las medidas adoptadas este domingo muestran que el país no espera que continúe la baja letalidad del virus.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar