Canadá y Estados Unidos cierran frontera a ‘viajes no esenciales’

Ambas naciones norteamericanas realizan grandes esfuerzos, para contener la propagación del Coronavirus en sus territorios y evitar más muertes.
Maribel Torres
España
18.03.2020
Compartir:

Canadá y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para cerrar parcialmente la frontera hoy miércoles, mientras permiten que continúen las actividades comerciales.

Para detener la propagación del COVID-19, ambos países finalizan un acuerdo para que cerrará oficialmente la frontera a los viajes no esenciales; según publicó el periódico canadiense, The Globe and Mail.

Al respecto, un funcionario de Canadá, dijo que los dos países están en conversaciones avanzadas, pero aún están trabajando en los detalles, incluida la definición de “viajeros no esenciales”.

En términos generales, el funcionario definió los viajes no esenciales como “los traslado de turismo y compradores transfronterizos”. El Gobierno Federal ha enfatizado, que los cierres de fronteras no afectarán a los canadienses y residentes permanentes que regresen al país.

Justin Trudeau destacó la buena relación diplomática que mantiene Canadá con EEUU

El lunes, Canadá anunció que cerraría la frontera a los no ciudadanos, con la excepción de los residentes permanentes y los estadounidenses, entre algunas otras exenciones. En ese momento, el primer ministro, Justin Trudeau, dijo que la excepción para los estadounidenses se hizo debido a la relación particular, que Canadá tiene con EEUU.

Los ministros del Gobierno han descrito el tráfico transfronterizo entre los dos países, como un "salvavidas". Hay más trabajo por hacer para finalizar el acuerdo, dijo el funcionario, pero subrayaron que el cierre parcial aún permitiría que los suministros médicos, alimentos y otros bienes continúen cruzando la frontera.

La cadena de suministro entre Canadá y EEUU estará protegida

Ambos países quieren continuar con el comercio, dijo el funcionario. Eso incluye cosas como autopartes, que el funcionario dijo que continuarían siendo trasladadas. Una fuente diferente dijo que las discusiones se centraron en proteger la cadena de suministro y garantizar que la carga aún pueda pasar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo más temprano el martes que estaba "discutiendo cosas" con Canadá, pero no dijo que Estados Unidos cerraría la frontera cuando se le preguntó sobre esta posibilidad.

"No quiero decir eso. Pero estamos debatiendo algunos temas con Canadá y discutiendo planes con México, honestamente ", dijo en una reunión informativa de la Casa Blanca sobre la pandemia de Coronavirus. “Y, nuevamente, la relación es sobresaliente con ambos. Excepcional".

El presidente señaló que Canadá había eximido a los ciudadanos estadounidenses de la prohibición de viajar, anunciada a principios de semana. "Canadá no ha cerrado sus fronteras a los Estados Unidos", dijo.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO