Coronavirus llegó a Venezuela

El virus mortal arribó a la nación sudamericana a través de dos venezolanos que viajaban por Europa; Caracas registra los primeros casos de contagio.
Maribel Torres
España
14.03.2020
Compartir:

El Coronavirus arribó a Venezuela esta semana, tras reportarse los dos primeros casos de contagio en el estado Miranda, específicamente de ciudadanos que había estado de viaje por Europa; informaron autoridades sanitarias de la nación suramericana, altamente abatida por una crisis social y económica sin precedentes, desde el arribo al poder del actual presidente Nicolás Maduro.

La llegada del COVID-2019 a Venezuela podría significar un aumento considerable de los niveles de pobreza extrema que se registran en este país a nivel nacional, la cual se ha incrementado profundamente desde el año 2013, cuando Maduro tomó el control gubernamental, luego del fallecimiento del ex presidente venezolano, Hugo Chávez.

Maduro anunció que para enfrentar los efectos devastadores que pudiera dejar el Coronavirus en el país, solicitará ayuda a la Cruz Roja Internacional, porque en estos momentos Venezuela no cuenta con hospitales en buen estado, ni con medicamentos suficientes para atender esta emergencia epidemiológica, que actualmente azota al mundo.

Mientras tanto, el Gobierno suspendió las clases hasta nuevo aviso en todos los niveles: básica, diversificada y universitaria, con la finalidad de detener los contagios masivos. La gente venezolana está realmente preocupada, básicamente porque los trabajadores enfrentan una fuerte erosión del poder adquisitivo del salario, lo que les dificulta comprar comidas, medicinas, pagar los servicios básicos de sus viviendas y cancelar los créditos hipotecarios o automovilísticos. Venezuela está en crisis y el arribo del Coronavirus puede dejar a esta nación peor.

Las debilidades del sector salud venezolano

La ausencia de medicinas en Venezuela es una espiral creciente desde el año 2013. Las familias deben adquirir las medicinas online en farmacias situadas en Miami, Bogotá o Brasil; esto debido al cierre masivo de los principales laboratorios farmacéuticos, que se mantenían operativos en el país. El precio de estas compras suele ser bastante elevado, por el pago de los fletes y solo están reservadas para gente con altos ingresos económicos.

Actualmente, la mayoría de las medicinas que se comercializan en Venezuela son importadas, por este motivo los precios para el consumidor final suelen ser bastante elevados. Ahora, tras el arribo del Coronavirus, se ha incrementado el precio de productos como: las mascarillas tapabocas, los guantes, el alcohol, el gel desinfectante para manos, el algodón, las gasas, el papel higiénico, las toallas húmedas, los jabones en barra o líquidos, el champús para el cabello y detergentes para ropa.

Por otra parte, los consumidores están adquiriendo alimentos en grandes cantidades, por lo cual hay mucha gente haciendo largas filas en los supermercados y farmacias. Las familias también adquieren muchas medicinas para el control de la gripe, de los resfriados, remedios para alérgicos y asmáticos. Solo queda esperar a que esta pandemia pase, y ojalá no ocurran fallecimientos masivos en Venezuela, nación considerada por el Fondo Monetario Internacional, FMI, el Banco Mundial, BM y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, como una de las naciones más pobres de Suramérica.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO