Trump suspende vuelos desde Europa para frenar pandemia

La medida ha sido catalogada por especialistas como ‘irrevelante’; la propagación del virus no se detendrá en EUA.
Maribel Torres
España
13.03.2020
Compartir:

El presidente Donald Trump anunció que una prohibición de los viajeros a los Estados Unidos desde Europa estaría vigente durante los próximos 30 días, en un intento por detener la propagación de la pandemia, que azota el mundo.

El mandatario señaló que la emergencia sanitaria internacional está siendo provocada por un "virus extraño". Trump atacó a Europa por no tomar las mismas medidas para controlar esta grave enfermedad. "Como resultado" de la inacción de Europa, Trump dijo, "una gran cantidad de personas estadounidenses fueron contagiadas por viajeros europeos".

Trump también anunció que solicitaría al Congreso una acción legislativa para proporcionar alivio financiero a las familias estadounidenses con la eliminación de los impuestos sobre la nómina, así como otras medidas económicas para varios grupos afectados por el virus.

Además de la legislación, Trump dijo que instruiría a la administración gubernamental la aprobación de fondos económicos, para "proporcionar capital y liquidez" a las pequeñas empresas de EEUU; las cuales podrían comenzar a padecer de recesión económica y caída en sus ventas y negocios.

Trump dijo que la prohibición se aplicaría solo a los países de la zona económica y del espacio Schengen, que agrupa a 26 naciones europeas y que el Reino Unido e Irlanda estarían exentos. Más tarde también aclaró en un tweet, que la carga y los bienes no se verían afectados por la prohibición.

La Comisión Europea no hizo un comentario inmediato sobre el anuncio de Trump

Los futuros de acciones de EEUU cayeron bruscamente cuando Trump concluyó su discurso, específicamente el Dow Jones Industrial Average. Esas pérdidas se sumarían a la fuerte caída del promedio de 30 acciones, el miércoles de esta semana, que lo situó en más de un 20% por debajo de su máximo histórico del mes pasado.

Actores de Hollywood y jugadores profesionales de la NBA están contagiados

Momentos después de que Trump concluyó su discurso, el actor superestrella Tom Hanks anunció que él y su esposa, Rita Wilson, habían dado positivo en los test para detectar el mortal virus. La NBA anunció el miércoles por la noche, que suspendería su temporada hasta nuevo aviso, después de que un jugador de los Jazz de Utah dio positivo por el virus.

Las pérdidas de mercado del miércoles fueron impulsadas en parte por una nueva declaración de la Organización Mundial de la Salud, OMS de que la enfermedad del virus había alcanzado niveles pandémicos.

Suspender el ingreso de viajeros internacionales durante 30 días no detendrá propagación del virus en EUA

Sin embargo, a medida que el virus se propaga cada vez más por los Estados Unidos por transmisión comunitaria, no está nada claro que las restricciones de viaje puedan detener  significativamente la propagación.

Las estrictas restricciones a los viajes impuestos por el Gobierno del magnate en los vuelos entrantes desde China para contener el brote del mortal virus son "irrelevantes" en una pandemia global, porque "no se puede mantener alejado al mundo entero", dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias e Infecciosas Enfermedades de EEUU; durante el programa televisivo "Squawk on the Street", de CNBC.

"Cuando el mortal virus se centró solo en China, hubo un período de tiempo temporal, en el que hizo una restricción de viajes internacionales, que impidió que los casos entraran a los Estados Unidos", dijo Fauci. "Pero, cuando se tiene a varios países involucrados, es muy difícil hacerlo; de hecho, es casi imposible". En opinión de Fauci, prohibir el ingreso de viajeros procedentes de Europa o de China hacia EEUU, no resolverá el problema de la pandemia en el territorio estadounidense.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO