La Asamblea Constituyente queda instalada en el Palacio Legislativo de Venezuela

La Asamblea Constituyente, impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, quedó instalada el 4 de agosto, en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, que también alberga la Asamblea Nacional.
Sonia Alfonso Sánchez
España
05.08.2017
Compartir:

Ambas Cámaras convivirán en el mismo edificio, lo que podría dar lugar a un nuevo episodio violento en el lugar, debido a la gran tensión política.

La Asamblea Nacional, controlada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición opositora, ha emitido un comunicado el 4 de agosto para denunciar que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ” ha utilizado la fuerza para violentar las puertas y comenzar los preparativos para el acto ( de instalación) de la Asamblea Constituyente.

La nueva Cámara estará situada en el Salón Elíptico, una estancia que quedó vacía cuando el Parlamento pasó a ser unicameral, y que desde entonces depende ” para su protección y conservación” del Poder Ejecutivo, según ha indicado la cúpula parlamentaria.

” Es lamentable que hayan violentado el Salón Elíptico para materializar el fraude que le hicieron al país”, ha dicho el Presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, junto a sus Vicepresidentes, Freddy Guevara y Dennis Fernández.

Los dirigentes opositores han aclarado, no obstante, que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana les han asegurado ” que los parlamentarios seguirán haciendo su trabajo en el Palacio Legislativo porque así lo ordenaron 14 millones de venezolanos el 6 de diciembre de 2015″.

Las elecciones se repetirán el 13 de agosto en los municipios de Miranda, en el Estado de Mérida y Francisco de Miranda, en Táchira, porque los disturbios del 30 de julio frenaron la participación electoral.

Elecciones Constituyente

La clave de estos comicios era la participación porque la MUD no presentó candidatos para boicotear el proceso electoral , por considerar que es un “fraude” del ” chavismo” para perpetuar a Maduro en la Jefatura del Estado.

El Consejo Nacional Electoral ( CNE) ha asegurado que se emitieron más de ocho millones de votos, lo que superaría los buenos resultados de la MUD en las parlamentarias de 2015 y del propio Maduro en 2013. La oposición, en cambio, sostiene que sólo participaron cerca de 2’4 millones de personas.

El CEO de Smartmatic, Antonio Mugica, reveló el miércoles que ” el resultado de las recientes elecciones a la Asamblea Constituyente fue manipulado”. ” Estimamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades venezolanas es de al menos un millón de votos”, ha concretado.

El Parlamento aprobó por unanimidad pedir al Ministerio Público que abra una investigación penal por un delito electoral. La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, que hace meses se desmarcó del Gobierno, ha accedido. ” Pedimos que se haga una Auditoría con expertos nacionales e internacionales”, ha exigido.

Jorge Arreaza nuevo canciller de la República de Venezuela

En otro orden de cosas, Nicolás Maduro ha anunciado el 2 de agosto, la designación del exVicepresidente Jorge Arreaza como nuevo Ministro de Asuntos Exteriores en Venezuela, en sustitución del ahora excanciller de la República, Samuel Moncada, que ocupaba el cargo desde junio.

Moncada había accedido al puesto tras la salida de Delcy Rodríguez, quien había encabezado la cartera de Exteriores desde diciembre de 2014, y que abandonó el cargo para participar en la Asamblea Constituyente, convocada por el Presidente Maduro.

El ahora exministro asumirá el cargo de Viceministro de América del Norte y Embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos ( OEA), según informaciones de Europa Press. Arreaza dejará su puesto al frente del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico y pasará a ocupar la Cancillería venezolana.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO