Nicolás Maduro gana la Constituyente

Nicolás Maduro ha celebrado la victoria de las elecciones convocadas para el 30 de julio. Un triunfo empañado por las contínuas protestas de la oposición.
Sonia Alfonso Sánchez
España
31.07.2017
Compartir:

“Ganó la paz, cuando gana la paz, gana Venezuela”, ha declarado la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

Lucena ha comunicado que la participación electoral ha sido del 41’5% ( más de ocho millones de personas) en la elección de más de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Presidenta del Consejo Nacional Electoral también ha destacado que el 99’5% de los centros de votación para las elecciones han estado abiertos este domingo.

” La gente está participando, saliendo de sus casas para expresar su soberanía a través del voto”, ha afirmado tras ejercer su derecho al voto en el Colegio Domingo Faustino Sarmiento de Caracas.

Ha destacado que a pesar de ” algunos focos de problemas” registrados en dos parroquias del país, no se ha visto afectado el buen desarrollo de la jornada electoral.

En relación con la posibilidad de votos múltiples tras la ausencia de la tinta indeleble, ha apuntado que si alguien intenta votar más de una vez, lo sabrán gracias a las captahuellas y la auditoría de duplicidad. ” Cualquiera que lo intente va a estar pillado. No se va a salvar. Eso es un delito y lo vamos a castigar”, ha advertido.

Los venezolanos votaron de manera directa y secreta por 364 representantes territoriales y 173 sectoriales. Mientras que los 8 restantes son representantes indígenas que serán escogidos el 1 de agosto, en 3 Asambleas Generales, de acuerdo con las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas del país.

En las elecciones fueron convocados a votar más de 19’4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país.

Para estas elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) creó medidas de seguridad adicionales para garantizar el derecho al voto de todos los venezolanos ante las amenazas de sectores radicales de la oposición de impedir el sufragio mediante la violencia , el ataque a centros electorales y las trancas de calles y avenidas con barricadas. Como parte de las medidas, los venezolanos pudieron votar en cualquier centro electoral del municipio donde están registrados. Asimismo, el CNE abrió centros de contingencia para aquellas personas que no puedan votar en su respectivo lugar debido a amenazas o agresiones.

La Asamblea Constituyente fue convocada por el Presidente Nicolás Maduro, el 1 de mayo, en base al artículo 348 de la Constitución. Entre los objetivos de la Asamblea Constituyente está ampliar y proteger los derechos sociales de los venezolanos, establecido en la Carta Magna de 1999; garantizar la paz y el diálogo ante la violencia de la oposición, que ha dejado más de 100 muertos desde abril pasado; superar el rentismo petrolero y fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Comparecencia ante la Asamblea Nacional Constituyente

Nicolás Maduro ha anunciado que una vez se instale la Asamblea Nacional Constituyente, comparecerá ante esa misma instancia del poder popular.

” La Constituyente se instalará esta semana. Esperaré a que me indiquen, porque voy a comparecer para reconocer su poder plenipotenciario originario y ponerme a su servicio y orden”, ha asegurado. ” Nadie está por encima del poder originario”, ha añadido.

Maduro ha destacado que tras la masiva participación en las elecciones para la ANC, ha empezado una nueva etapa del renacimiento de la Revolución Bolivariana. El mandatario ha asegurado que esta nueva fase abarcará nuevas tareas en el sector económico, político y cultural y una nueva actitud para acabar con la corrupción y estimular la organización popular.

MUD anuncia nuevas protestas

La oposición venezolana ha anunciado que mantendrá sus protestas en las calles contra la Asamblea Nacional Constituyente, elegida este domingo, 30 de julio, con la única participación de las fuerzas progubernamentales y que convocará una ” movilización” en la capital del país, el día que se instale ese órgano.

El Gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles, dijo que el 31 de julio la oposición protestará desde el mediodía por los fallecidos de la jornada del domingo, que cifró en 16, pese a que la Fiscalía sólo reconoce 10.

Capriles habló en nombre de la coalición de partidos, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y añadió que a las 17:00 hora local del lunes, los opositores ejercerán nuevas acciones callejeras. Estas acciones, indicó, servirán como preparación para la movilización en Caracas, dispuesta a efectuarse cuando se instale la Asamblea Nacional Constituyente.

Además, Capriles pidió a ” todo aquel que pueda venir a Caracas”, ser parte de la manifestación. ” Nosotros los venezolanos, como la comunidad internacional, más allá del resultado, más allá de quienes hayan sido elegidos en ese proceso fraudulento (…), no reconocemos ese proceso”, añadió. ” Estamos listos para la alternabilidad, y vamos a luchar para que en este país haya alternabilidad”.

La oposición no participó en las elecciones del 30 de julio al considerarlas ” fraudulentas” y un intento del Gobierno venezolano de instaurar una dictadura en el país.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO