INTERNACIONAL | POLONIA

El presidente polaco cede ante la presión social y no dará luz verde a la reforma judicial

Por IVÁN LEAL RAMOS. 24/07/2017

La última medida del partido gobernante, Ley y Justicia, pretendía tener bajo su control a los jueces del Supremo.

Polonia
social
presidente
reforma
ataque
judicial
Movilización
separacióndepoderes

Protestas en Polonia.

Después de varios días consecutivos de masivas movilizaciones en distintas ciudades polacas, en contra de la última reforma judicial del gobierno ultraconservador, que tenía por objetivo profundizar en el control de los jueces, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha cedido a la presión de la ciudadanía y ha anunciado que no ratificará dos leyes que integran esa reforma judicial. Duda ha afirmado: ‘’que las reformas en Justicia son necesarias, pero sin que generen enfrentamiento en la sociedad y sin que supongan la división del país’’.

Hay que recordar, que estas medidas ya habían sido aprobadas el pasado sábado tanto en el Parlamento como en el Senado, donde el partido gobernante, Ley y Justicia, tiene mayoría absoluta. Para culminar la tramitación, solo quedaba la firma del presidente para que entraran en vigor.

Con esta reforma judicial el Gobierno polaco no solo ha tenido enfrente a los partidos de la oposición y la ciudadanía, también ha contado con el reproche de las instituciones europeas, ya que suponía un ataque frontal a la separación de poderes del país.

De las tres leyes que componen la reforma judicial, el presidente de Polonia ha anunciado su rechazo a dos de ellas. Una aprobada el pasado 12 de julio que establecía al Parlamento la posibilidad de nombrar a los integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura, hasta ahora elegidos por los propios jueces. La otra, se aprobó el pasado sábado, momento culminante de las movilizaciones en las calles de Polonia, permitía al Gobierno la capacidad de destituir y seleccionar a los jueces del Tribunal Supremo, sin tener que dar ninguna explicación.




flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar