Australia, sorprendida por el asesinato de Justine Damond: "Nunca habría sucedido aquí"

Expertos afirman que la policía de Estados Unidos es demasiado agresiva y no tiene recursos para responder de manera correcta ante situaciones límite.
Laura Estévez Ugarte
España
20.07.2017
Compartir:

Decenas de amigos y parientes cercanos de Justine Damond se reunieron al amanecer en la playa de Freshwater en Sydney, con velas y flores en la mano, para conmemorar la vida de una mujer que describieron como un rayo de luz.

Horrorizados y tristes, dijeron que no podían creer que una mujer tan tranquila (curandera espiritual y entrenadora de meditación) hubiera sido fatalmente asesinada el sábado por la noche por un policía de Minneapolis, donde iba a casarse.

“Nada de esto tiene sentido”, dijo Michael Timbs, que vive cerca de donde Damond creció. “No puedo imaginar la escena y entender cómo lo hizo, no me puedo hacer una idea”.

Señaló la extensión de la playa y el brillante océano: “Te levantas y miras este lugar y piensas… nunca habría ocurrido aquí”.

En toda Australia esta semana, se han expresado opiniones poniendo en entredicho a la forma de proceder de la policía estadounidense (bien conocida por muchos en los Estados Unidos). Expertos en leyes han criticado el entrenamiento policial en Estados Unidos y el gusto de los americanos por las armas.

Un periódico local puso en portada a la señora Damond, de 40 años, que también se llamaba Justine Ruszczyk, bajo el titular “Pesadilla americana”. Y el miércoles por la mañana, el primer ministro Malcolm Turnbull, se preguntaba: “¿Cómo puede una mujer salir a la calle en pijama buscando ayuda de la policía y ser fusilada así? Es una matanza sin sentido”.

Los seres queridos de Damond, incluido su padre, John Ruszczyk, que vive en Sydney, han dicho que están desesperados por obtener información sobre lo que sucedió. Su prometido dijo que llamó al 911 el sábado por la noche para informar de lo que creía que era una agresión sexual, y terminó muerta a manos de uno de los policías que respondieron.

“Justine fue un faro para todos nosotros”, dijo Ruszczyk a periodistas en Sydney. “Sólo pedimos que la luz de la justicia brille sobre las circunstancias de su muerte”.

Hasta ahora la policía de Minneapolis ha dicho poco. El agente implicado fue Mohamed Noor, de 32 años, un somalí-estadounidense con sólo un par de años en el cuerpo.

La policía dijo que no se encontró ningún arma en la escena. Noor y el otro oficial que llegó con él no encendieron sus cámaras de cuerpo, y las autoridades han dicho que las cámaras de video de los coches no grabaron la escena.

Tanto Noor como sus abogados se han negado a hacer comentarios. Sin embargo, la Oficina de Asesoramiento Criminal de Minnesota proporcionó un pequeño detalle el martes por la noche, diciendo que el compañero de Noor informó haber escuchado un fuerte sonido cerca de su automóvil poco antes del tiroteo, lo que sugiere que los oficiales podrían haber sido sorprendidos.

Damond es una de las más de 500 personas asesinadas por la policía en Estados Unidos este año. Incluso si se tienen en cuenta las diferencias de población, eso es mucho más que en Australia. Específicamente, el número de personas asesinadas este año por la policía en los Estados Unidos es cerca de cinco veces los 105 muertos de la policía en Australia desde 1989 hasta 2011, según un estudio gubernamental que es más completo que cualquier información recopilada por agentes de la ley en Estados Unidos, donde los departamentos de policía no están necesariamente obligados a reportar disparos mortales a ninguna autoridad central.

Dicho de otra manera, alrededor de cuatro personas son fatalmente asesinadas por la policía australiana cada año, o uno por cada seis millones de personas; En Estados Unidos es de uno cada 333, y esa disparidad es parte del motivo de enfado en Australia.

Vince Hurley, un criminólogo de la Universidad Macquarie de Sydney, dijo que el tiroteo reflejó en parte lo que él calificó como un entrenamiento agresivo de la policía estadounidense y su confianza en las armas de fuego.

En Australia, dijo, “la razón de que haya habido menos tiroteos es que la policía ahora tiene una gama más amplia de armas no letales”. El spray de pimienta ha sido estándar desde principios del 2000, dijo. Los Taser se han desplegado ampliamente en los últimos años.

“Cuando me uní, tenías un arma, una porra y unas esposas”, dijo, refiriéndose a sus 29 años como agente de la policía en Nueva Gales del Sur. “Usar una pistola podría ser exagerado, pero no tenías opción porque la porra no iba a ser suficiente, y las esposas eran sólo una vez que habías detenido”.

Muchas fuerzas de policía estadounidenses también han adoptado los Tasers y los sprays de pimienta y han añadido capacitación para ayudar a los oficiales a evaluar mejor las amenazas y desacelerar las situaciones potencialmente violentas. La capacitación y la cultura en muchos departamentos de policía, sin embargo, tienden a centrarse en las respuestas forzadas a las amenazas potenciales, y generalmente eso significa armas.

Muchos oficiales estadounidenses, incluso en pueblos pequeños, hablan a menudo de su profundo temor de ser disparados. “Estamos entrenados para el Armageddon”, dijo un oficial en la zona rural de Connecticut. “Estamos entrenados para lo peor”.

Compañeros

Sam Lucia, de 41 años, una vieja amiga de Damond, dijo que los detalles de su muerte eran aún más dolorosos debido a la vida pacífica que había vivido. Ella era una veterinario entrenada, con un grado de la Universidad de Sydney. Era una curandera espiritual y una entrenadora de meditación, siempre enfocada en llevar paz a la gente. “Era una persona hermosa que no merecía morir”, dijo Lucia, llorando. “Cuando la conoces, es aún más devastador”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO