El 30% de la población mundial, sin acceso a agua potable

Tres de cada 10 personas en el mundo carecen de servicio básico de agua potable en el hogar. 361 niños menores de cinco años mueren cada año por diarrea.
María Yunta
España
12.07.2017
Compartir:

Más de 21 millones de personas en el mundo, carecen de acceso a agua potable en sus hogares, según un informe hecho público por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). Además, seis de cada 10 personas (4.400 millones) no cuentan con un saneamiento seguro.

Esta situación, junto con la ausencia de jabón para lavarse, aumenta el riesgo de contraer enfermedades que, como la diarrea, afectan especialmente a la salud de los niños pequeños.

Muertes por diarrea

El informe señala que cerca de 361 niños menores de cinco años mueren cada año por diarrea y que el saneamiento deficiente y el agua contaminada también están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

[Sumario]

El agua potable, el saneamiento eficaz y la higiene son fundamentales para la salud de cada niño y cada comunidad, y por lo tanto, son esenciales para construir sociedades más fuertes, más saludables y más equitativas”, apuntó el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, quien recalcó que “A medida que mejoramos estos servicios hoy en día en las comunidades más desprotegidas y para los niños más desfavorecidos estamos ofreciéndoles una oportunidad más justa para que disfruten de un mañana mejor”.

Desigualdad extrema

De los 2.100 millones de personas que no disponen de agua gestionada de forma segura, 844 millones no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable, lo que incluye a 263 millones de personas que debe viajar más de 30 minutos para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar, y 159 millones que aún beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lagos.

Según el nuevo informe, el acceso al agua y el jabón para el lavado de manos varía enormemente en los 70 países con datos disponibles, desde un 15% de la población en África subsahariana hasta el 76% en Asia occidental y África del norte.

La conclusión fundamental del estudio, según se hace eco la agencia de noticias Servimedia, es que aún hay demasiadas personas que no tienen acceso a agua y saneamiento, sobre todo en las zonas rurales. Muchos hogares, centros de salud y escuelas también carecen de agua y jabón para lavarse las manos

Fuente: Servimedia

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO