INTERNACIONAL | TRUMP Y LOS BEBES ANCLAS

Trump ordena restringir la visa a las mujeres embarazadas

Por MC. 18/02/2020

Estados Unidos está dispuesto a terminar con el turismo de maternidad, provocado por la cláusula que garantiza la nacionalidad a los niños nacidos en territorio norteamericano

Trump ordena restringir las visas a las mujeres que vayan a dar a luz a Estados Unidos

Trump ordena restringir las visas a las mujeres que vayan a dar a luz a Estados Unidos





Estados Unidos está dispuesto a terminar con el turismo de maternidad, provocado por la cláusula que garantiza la nacionalidad a los niños nacidos en territorio norteamericano.o bebes anclas como son llamados por los más conservadores, ya que son usados por sus padres para quedarse en el país.
Para evitar esto, la administración Trump anunció que a partir del viernes 24 de enero entrará en vigencia una serie de restricciones para evitar que las mujeres usen esta cláusula constitucional para asegurar la estadía en suelo norteamericano

Los consulados serán los encargados de rechazar las visas

Las instrucciones dadas es que los consulados serán los encargados de rechazar las visas de aquellas mujeres, que se determine que el objetivo final de su viaje es dar a luz en suelo norteamericano, asegurando así la ciudadanía estadounidense para el niño.
El rechazo de la visa queda por tanto, a cargo de los agentes consulares, quedando este punto sin esclarecer cuales son los parámetros que seguirá el agente consular para determinas si una mujer acude con la intención de defraudar al Gobierno.
Las visas B1 y B2 que son las que aplican en estos casos, serán muy bien  revisadas antes de otorgarlas, teniendo el funcionario que determinar si los planes dela mujer van a ser dar a luz en Estaos Unidos, sin tener que preguntar directamente y teniéndola potestad de rechazarla si logra determinar que este es el fin último del viaje.

El motivo del cambio de normativa para otorgar visa B1 y B2

El portavoz autorizado por la Casa Blanca informó que el cambio en la normativa en cuanto al otorgamiento de visas B1 y B2  para mujeres embarazadas estuvo motivado por razones de peso, ya que se ha podido registrar un aumento en el llamado turismo de maternidad.
Estos motivos incluyen la seguridad pública, la seguridad nacional y el resguardo de la integridad del sistema de inmigración, reiterando que solicitar una visa para dará a luz en Estados Unidos con la finalidad de conseguir la ciudadanía el niño, no es motivo legitimo.
Esta prohibición, alegan las autoridades, beneficiaran a los contribuyentes, ya que los impuestos que pagan como contribuyentes no se destinaran a financiarlos los costos del turismo de maternidad evitando así que sigan mujeres solicitando visas de turismo o negocio con la finalidad de dar a luz.
De ahora en adelante, las mujeres que viajan por motivos médicos, deben demostrar en el momento de solicitar la visa, que tienen o van a iniciar un tratamiento en concreto y que cuentan con el dinero para asumir los costos del mismo.

El auge del turismo de maternidad a Estados Unidos 

El Departamento de Estado norteamericano, si bien no maneja cifras oficiales, si plantea que está aumentando la solicitud de visas  por turismo de maternidad, basándose en los informes de los consulados y embajadas. Ya en los viajes a destinos de ultramar norteamericanos se está comenzando a pedir la prueba de embarazo.
Según la información que maneja el Departamento de Estado, las empresas de turismo de maternidad publicitan en el extranjero todas las ventajas de dar a luz en los Estados Unidos, siendo la principal la posibilidad que toda la familia pueda emigrar al país norteamericano.
Trump desde el inicio de su gobierno ha tratado de limitar la inmigración a los Estados Unidos, alegando estar en su derecho de defender los intereses de los contribuyentes norteamericanos, siendo especialmente objetor de la obtención del derecho de ciudadanía por nacimiento.

 

flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar