El opositor venezolano, Leopoldo López, sale de la cárcel

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, ha salido esta madrugada de la cárcel, bajo arresto domiciliario, por motivos de salud.
Sonia Alfonso Sánchez
España
08.07.2017
Compartir:

Uno de los abogados de López en España, Javier Cremades, fue el primero en informar de la excarcelación. ” Está en su casa de Caracas con Lilian y sus hijos. Aún no es libre, sigue bajo arresto domiciliario. Le sacaron de madrugada”, ha escrito Cremades en su cuenta de Twitter.

“La salida de la cárcel de Leopoldo fortalece su liderazgo. Se produjo tras visita a su celda del canciller” venezolano Samuel Moncada, ha añadido Cremades. El abogado ha destacado que la excarcelación se ha producido ” sin precio por parte de Leo” y ha apuntado que ” dar casa por cárcel a Leopoldo López indica cuán desesperados y divididos están, una muestra de debilidad de un régimen acorralado”.

Alfredo Romero, Director Ejecutivo de la ONG Foro Penal, dedicado a la denuncia de los encarcelamientos por motivos políticos en Venezuela, ha felicitado a la familia López. ” LIBERTAD a medias, pero es un paso adelante”, ha apuntado Romero a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el excandidato presidencial opositor y líder del partido Primero Justicia, Henrique Capriles Radonski, ha expresado su alegría por la excarcelación de López. “¡ Nos da una gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia!. ¡ Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!”, ha afirmado Capriles a través de su cuenta de Twitter.

Igualmente pertenece a Primero Justicia, el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, quien ha señalado que ” nuestra lucha de 100 días tuvo otro logro enorme, Leopoldo en familia. Ahora por tu libertad plena: Adelante amigo. Adelante Venezuela“.

También el Secretario General de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, ha destacado la importancia de la excarcelación de López, como paso previo para su libertad plena. ” Leopoldo como medida sustitutiva de arresto domiciliario. Debe ser un avance hacia la libertad plena“, ha subrayado.

Para María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, la excarcelación ” es un gran paso” resultado de ” la fuerza de la calle y la presión internacional”. ” El régimen se quiebra . Es hora de avanzar. Con más fuerza en la calle hasta el FINAL”, ha planteado a través de Twitter.

A nivel internacional, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, particularmente implicado en la crisis política venezolana, ha saludado a través de un tuit la liberación de López, una ” oportunidad para la reconciliación y salida democrática a la grave crisis”.

Condena a 13 años de cárcel

Un Tribunal de Caracas condenó a López, el 10 de septiembre de 2015, a 13 años, 9 meses y 7 días de cárcel por incitar a la violencia durante las masivas protestas opositoras de hace 3 años, que se saldaron con 43 muertos, cientos de heridos y miles de detenidos.

López se entregó, el 18 de febrero de 2014, a las autoridades venezolanas, para responder ante la justicia. Desde entonces estaba preso en la cárcel militar de máxima seguridad Ramo Verde. La oposición, gobiernos extranjeros y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos le han calificado de “preso político”.

La liberación se produce tras más de 80 días de movilizaciones opositoras en Venezuela, periodo en el que han fallecido 89 personas.

Además este miércoles se produjo un ataque a la Asamblea Nacional en el que 5 Diputados y 7 trabajadores resultaron heridos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO