Marcelo Vieira: “Todos los adolescentes deben tener oportunidades para cumplir sus sueños”

El futbolista brasileño ha estado en Río de Janeiro (Brasil), su ciudad natal conversando con adolescentes en centros de UNICEF sobre el racismo, la pobreza y la violencia.
Edurne García Ordóñez
España
05.07.2017
Compartir:

“Es muy importante que los niños y adolescentes cuenten con espacios en los que se sientan seguros, y en los que se les ayude a descubrir lo que les hace especiales y valiosos para su comunidad”, dice Marcelo Vieira, jugador de fútbol y Amigo de UNICEF Comité de Madrid, tras el encuentro que tuvo ayer con un grupo de chavales, en Río de Janeiro (Brasil), su ciudad natal.

Un grupo de jóvenes de distintos barrios de la ciudad que participan en proyectos ligados a la Plataforma de Centros Urbanos de UNICEF, compartieron una jornada de juegos y charla distendida con Marcelo, en la que hablaron sobre las dificultades a las que se enfrentan, la pobreza, el racismo y la violencia, y cómo a través de esta red de adolescentes y jóvenes, están encontrando oportunidades para salir adelante.

Cree en ti

“Esta es la ciudad en la que yo nací, y siento que es importante motivar a estos adolescentes, para que crean en ellos y que sepan que tienen el poder de cambiar su futuro. Yo lo he hecho a través del fútbol, pero puede ser el deporte, la música, o las matemáticas. Todos los adolescentes deben crecer en entornos pacíficos y tener oportunidades para cumplir sus sueños”, señaló el futbolista.

Kaylanne, de 14 años, que estudia en la misma escuela a la que acudió Marcelo, tiene el mismo sueño que el futbolista vio cumplido: “he sufrido los prejuicios de ser niña y querer jugar al fútbol, pero no me ha afectado e incluso aprendí a jugar con mi madre. Mi sueño es ser jugadora profesional, pero si no es posible quiero tener la oportunidad de estudiar para ser profesora de educación física y ayudar a otros niños”.

50 millones

Casi 50 millones de niños y jóvenes, de hasta 19 años, viven en áreas urbanas en Brasil, con casi 20 millones de ellos viviendo en situación de pobreza o extrema pobreza. A pesar de los avances conseguidos en el país, miles de ellos permanecen excluidos de la realización de sus derechos, viven en situación de vulnerabilidad o extrema violencia. Ante esta realidad, UNICEF ha creado la Plataforma de Centros Urbanos que en la edición 2017-2020 abarca 10 capitales brasileñas: Belém, Fortaleza, Maceió, Manaus, Recife, Río de Janeiro, Salvador, São Luís, São Paulo y Vitória, donde viven casi 9 millones de niños.

“Muchas veces mi despertador por la mañana son tiros y el no poder salir de casa me hace perder oportunidades y, por ejemplo, alcanzar mi sueño de hacer un curso de diseño de moda, porque me gusta mucho dibujar” dice Greice, de 17 años.

30 muertos al día

“Es inadmisible que cada día mueran 30 niños de forma violenta en Brasil, en su mayoría de raza negra y que viven en la periferia de las ciudades, o que casi 1,6 millones de adolescentes de entre 15 y 17 años, el 15% de nuestra población de esa edad, estén fuera de la escuela. Es nuestro deber promover los derechos de todos los niños y niñas en Brasil principalmente los más afectados por las desigualdades y la violencia”, señaló Luciana Phebo, coordinadora de la oficina de UNICEF en Río de Janeiro.

Marcelo y UNICEF

Marcelo Vieira es Amigo de UNICEF Comité de Madrid, desde 2015. Los Embajadores y Amigos de UNICEF son personalidades del mundo del arte, la cultura y el deporte, comprometidas con el bienestar y los derechos de los niños. Su apoyo contribuye a reforzar la implicación de la sociedad en la causa de los niños y sus derechos y colaboran en acciones de comunicación, sensibilización o movilización de recursos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO