Más de 7 de niños se desplazan en África Occidental y Central cada año

Forzados por la violencia, la pobreza y el cambio climático, según relata el informe de UNICEF, ‘En busca de oportunidades: voces de niños en tránsito en África Occidental y Central’.
Edurne García Ordóñez
España
05.07.2017
Compartir:

Los niños constituyen más de la mitad de los 12 de personas de África Occidental y Central que migran cada año. El 75% de ellas se queda en África subsahariana, y cuatro de cada cinco, se dirige a Europa. Son datos de un nuevo informe de UNICEF.

El informe En busca de oportunidades: voces de niños en tránsito en África Occidental y Central, analiza las principales causas que hay tras las migraciones y desplazamientos de niños, así como las consecuencias a largo plazo si los movimientos de población a gran escala se intensifican, tal y como parece según las actuales tendencias de aumento de la población.

Niños en tránsito

“Los niños en África Occidental y Central se mueven en una proporción como nunca antes, muchos en busca de seguridad o de una vida mejor”, explica la directora regional de UNICEF, Marie-Pierre Poirier. “La mayoría de estos niños se desplaza dentro de África, no hacia Europa ni a otros lugares. Debemos ampliar el debate sobre la migración, para comprender la vulnerabilidad de todos los niños en tránsito y extender los sistemas de protección en todos los destinos previstos”.

Causas complejas

El informe, basado en una serie de entrevistas a migrantes y sus familias procedentes de varios países, revela la complejidad de una serie de causas que llevan a la migración, más allá de la pobreza. Sugiere que la migración de niños y jóvenes de África Occidental y Central tenderá a aumentar, debido a la confluencia de factores como el rápido aumento de la población y la urbanización, un desarrollo económico desigual, el conflicto permanente, gobiernos débiles y una limitada capacidad institucional para dar apoyo a las poblaciones más vulnerables.

Cambio climático

El cambio climático es también un factor causante de las migraciones en África Occidental y Central. Se espera que la región experimente durante este siglo un aumento de la temperatura de entre 3 y 4 grados, un 150% más que en cualquier lugar del mundo.

Las graves sequías e inundaciones ya están causando desplazamientos de la población y la pérdida de medios de vida, mientras que los cambios de los patrones climáticos hacen que algunas formas de agricultura sean cada vez más insostenibles. Las tensiones por tener ganado llevan a hostilidades en algunas zonas rurales, y empujan a mucha gente a las ciudades.

Olvidados

Según el informe la región no tiene los sistemas de protección para garantizar la seguridad y bienestar de los niños refugiados y migrantes, una carencia que se acentuará de producirse el aumento previsto de población nacional y migraciones. El informe recomienda que las políticas sitúen a los niños en el centro de cualquier respuesta a las migraciones. Esto solo podrá hacerse fortaleciendo la cadena de protección de los niños entre los países de origen, tránsito y destino. La estrecha cooperación entre gobiernos, Naciones Unidas y aliados no gubernamentales es fundamental para garantizar el acceso de los niños a atención sanitaria, educación y otros servicios, independientemente de su condición de migrante.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO