La Federación Internacional de Periodistas condena los "ataques" de Trump contra la CNN

La FIP ya condenó esta misma semana el comportamiento "inapropiado" de Trump con una periodista irlandesa el pasado 27 de junio en el Despacho Oval.
Tamara Sánchez
España
03.07.2017
Compartir:

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha decidió condenar los ataques del presidente estadounidense Donald Trump y en concreto el reciente vídeo publicado por Trump en su cuenta de Twitter en el que simula tumbar y golpear a un personaje cuya cabeza es el logo de la CNN.

“Nos sumamos a las críticas internacionales a este comportamiento violento y acosador que degrada el cargo de presidente de Estados Unidos”, cuenta el presidente de la FIP, Philippe Leruth. “Recordamos al señor Trump que la libertad de prensa es una de las piedras angulares de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense y que su deber como presidente es respetarla y aplicarla en su totalidad”, añade.

Son muchas y destacadas las personalidades políticas tanto demócratas como republicanas que han criticado este vídeo. Ya que tal y como ha declarado el comentarista político de la CNN, Carl Bernstein “No va solo contra la CNN, sino que va contra la libertad de prensa”. Jeb Bush, excandidato presidencial republicano también se ha pronunciado calificando el tuit de “inapropiado, poco digno e impresidencial”.

La propia CNN se ha lamentado de que “es un día triste cuando el presidente de Estados Unidos alienta la violencia contra periodistas”. “En lugar de preparar su viaje al extranjero, su primer encuentro con Vladimir Putin, las relaciones con Corea del Norte y trabajar en su proyecto de ley de sanidad pública, se implica en comportamientos infantiles muy por debajo de la dignidad de su cargo”. También aseguran: “Nosotros vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Esperamos que él comience a hacer el suyo”.

La FIP ya condenó esta misma semana el comportamiento “inapropiado” de Trump con una periodista irlandesa el pasado 27 de junio en el Despacho Oval. Trump estaba hablando por teléfono con el primer ministro irlandés y pidió a la periodista, Caitriona Perry, que se acercara. “Tiene una sonrisa bonita y su cara también lo es, así que apostaría a que le trata bien”, dijo.

“Esta cosificación de nuestras compañeras es completamente vergonzosa. El trabajo de los y las periodistas no es tratar bien o mal a los políticos, sino simplemente buscar e informar de la verdad y mantener informado a los ciudadanos como guardianes de la democracia”, ha afirmado Leruth.

El vídeo publicado el domingo en la cuenta de Trump corresponde a una intervención antigua del propio Trump en un programa de wrestling de WWE, donde se lanza contra el presidente de WWE Vince McMahon, pero ha sido editado de manera que Trump tumba en su lugar a un personaje cuya cabeza ha sido sustituida por el logotipo de la CNN.

Tras tumbarlo, Trump se abalanza sobre el personaje de la CNN y ya en el suelo le golpea reiteradamente con el puño cerrado. El vídeo, de pésima calidad, puede verse en:

El vídeo termina con una imagen sobreimpresa en la que se cambia el logotipo de CNN por las siglas FNN, Fraud News Network, Red de Noticias Fraudulentas.

El vídeo lleva algunos días circulando en un canal frecuentado por simpatizantes de Trump y de la ultraderecha estadounidense, pero su fama se ha multiplicado después de que lo tuiteara el propio Trump y se ha convertido ya en el mensaje más compartido de la presidencia de Trump y va camino de convertirse en su mensaje más compartido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO