Europa descubre la Economía Gig

Varias organizaciones del continente unen fuerzas para formar a personas y entidades acerca de las oportunidades y amenazas de este modelo económico.

Integrantes del proyecto Entrando en la Economía Gig. // AGACA
Integrantes del proyecto Entrando en la Economía Gig. // AGACA

La “Economía Gig” representa un entorno en el que los puestos de trabajo temporales son habituales y las organizaciones contratan a trabajadores independientes para contratos a corto plazo.

En octubre de 2019, organizaciones de distintos países de Europa se reunieron en Carlingford, Irlanda, para poner en marcha un proyecto de dos años y medio de duración, que abordará tanto las oportunidades como los riesgos que se ciernen sobre la emergente “Economía Gig”.

Se pretende preparar especialmente a comunidades en riesgo de exclusión social

Liderado por el Consejo del Condado de Meath (Irlanda), el consorcio facilitará el desarrollo del conocimiento sobre la emergente “Economía Gig” y compartirá, debatirá y desarrollará métodos efectivos para abordarlo. Además de concienciar y poner en contacto a todas las partes interesadas en la materia (entidades formativas, Administraciones Públicas y mercado laboral), los socios desarrollarán y dirigirán un programa de formación profesional para los jóvenes y los más afectados por el mercado laboral de la “Economía Gig”.

“El “trabajo Gig” puede ser a tiempo completo o parcial, o incluso un proyecto puntual. Hay “Gigs” en los más altos niveles profesionales y también entre los que buscan una alternativa a cambio del salario mínimo. El factor clave es que los trabajadores no son empleados por cuenta ajena, sino proveedores independientes. Cada vez más personas están dentro de la “Economía Gig”, creando un enorme mercado para millones de personas”, dice Conor Patterson, director de WIN Consulting, en Dundalk (Irlanda).

Joe English, del Consejo del Condado de Meath, añade: “Pero, al mismo tiempo, sorprendentemente, se conocen muy poco las realidades del “trabajo Gig” ¿Se trata de una nueva forma de trabajo por cuenta propia o de una nueva forma de explotación? Existe una creciente necesidad de reflexionar sobre cómo la sociedad debe enfocar estos cambios de una manera que proteja y eduque a los jóvenes”.

Además del Consejo del Condado de Meath, socio líder, y del socio regional de Irlanda, WIN Consulting, también forman parte del proyecto las siguientes entidades y países europeos: la universidad VET Friesland College y la Fundación Learning Hub Friesland, de los Países Bajos, el Ayuntamiento de Vedra y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias AGACA, de España, y la Municipalidade de Capannori y la agencia formativa Formetica, de Italia.