Pedir citas para renovación de pasaportes: cómo hacerlo de forma rápida

El uso del pasaporte es obligatorio para aquellas personas que viajan pero es recomendable tenerlo en vigor para todo el mundo.
COLUMNA CERO
España
27.11.2019
Compartir:

El uso del pasaporte es fundamental para el tránsito internacional de personas en la mayoría de zonas y regiones del mundo, salvo en la UE donde es posible viajar de un país a otro con el documento nacional de identidad. Pero lo habitual es que se necesite un pasaporte en vigor y no caducado para viajar de un país a otro del mundo.

Es lo que nos identifica como ciudadanos de un país en el extranjero y sacarlo por primera vez o renovarlo si ha caducado es de vital importancia. La renovación de pasaporte puede hacerse forma sencilla en países como en México, ya que para los mexicanos normalmente es un trámite que requiere de una única visita a la oficina o departamento que se encargue de su tramitación o expedición. 

Cómo pedir citas para renovación pasaportes

Pedir cita previa es necesario en la mayoría de países antes de acudir a renovar el pasaporte. Por ejemplo, para renovar el pasaporte colombiano, es necesario pedir una cita de forma online unos días concretos de la semana en un horario establecido, ya que existe un límite de pasaportes a emitir en cada departamento. Así que es necesario usar un ordenador con conexión a Internet para pedir la cita cuando resulte más conveniente.

En otros países existen diferentes vías para pedir citas para renovar el pasaporte. Es el caso de México, país en el que los ciudadanos pueden pedir cita tanto por vía telefónica en un teléfono habilitado específicamente para ello como por vía online. De esta forma se facilita la obtención de la cita para renovar o sacar pasaporte para aquellos ciudadanos que no tengan acceso a Internet. 

Otras formas de pedir citas para renovar pasaporte todavía vigentes en muchos países es acudir a la oficina de expedición temprano y tener suerte en ser de los primeros en llegar para poder conseguir el pasaporte en ese día. Y es que, aunque parezca increíble, todavía existen países que no han desarrollado un servicio de cita previa para solicitar o renovar el pasaporte. 

Qué pasaportes son los más valiosos del mundo

El uso del pasaporte es necesario para los ciudadanos en sus viajes a nivel internacional e incluso es recomendable tenerlo siempre en vigor aunque no haya un viaje previsto de manera inminente, ya que nunca se sabe cuándo se puede necesitar para salir del país, como puede ser en caso de un estallido social. 

En el mundo existen listados de países cuyos ciudadanos cuentan con pasaportes realmente valiosos, ya que su admisión en otros países está más flexibilizada. Los países latinoamericanos no salen muy bien parados en este ranking, pero es posible obtener otros pasaportes en caso de haber conseguido la ciudadanía en determinados países.

Este listado de países con los pasaportes más fuertes del mundo, elaborado por la firma Henley & Partners, establece que en el primer puesto se encuentran empatados los pasaportes de tres países asiáticos: Corea del Sur, Japón y Singapur. Estos tres países pueden viajar a 189 países diferentes sin necesidad de tramitar una visa previamente.

En el segundo lugar del podio se encuentra Alemania, ya que con el pasaporte de esta potencia europea es posible viajar sin visa a 188 países. En el tercer puesto del ranking hay empatados hasta 5 países europeos distintos: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia e Italia. En todos ellos es posible viajar hasta a 185 países sin necesidad de visa.

Otros países que lideran el ranking de pasaportes más fuertes del mundo son el Reino Unido o los Estados Unidos. En el caso de América Latina es Chile el país que tiene el pasaporte más valioso, ya que se encuentra en el puesto 14 a nivel mundial con 176 países que aceptan este pasaporte. Los países peor parados en todo el mundo y con los pasaportes más débiles son Irak y Afganistán, que cierran la tabla con apenas 30 países donde aceptan sus pasaportes sin necesidad de visados.

Como se puede apreciar, el pasaporte de un ciudadano juega un papel clave para sus desplazamientos por todo el mundo. Los diferentes sistemas de cita previa para obtenerlos por primera vez o renovarlos permiten conseguirlos de forma rápida y sin demasiadas complicaciones. Tan solo hay que asegurarse cuál es el método existente en cada país para pedir la cita a través de la vía que resulte más conveniente.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO