Felipe VI visita Cuba y recuerda la "hermandad" que la une a España

El monarca en el discurso oficial ha dicho que con su visita a la isla, nada más tomar tierra, le ha invadido "un sentimiento muy fuerte de hermandad y de familiaridad" y siente "alegría".
Miguel Doncel
España
14.11.2019
Compartir:

El rey Felipe VI y la reina Letizia están pasado cuatro días en la isla de Cuba como visita oficial. Allí el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su mujer, Lis Cuesta, les han recibido de una manera muy cordial, tal y como ha agradecido personalmente en su discurso el monarca español.

Un viaje de Estado que sirve para poner de relieve y reforzar los lazos históricos y las relaciones bilaterales entre ambos países. Porque, tal y como dice Felipe VI en su discurso: “Nada de lo que ocurra en Cuba es ajeno a España y nada de lo que ocurra en España es ajeno a Cuba”.

“Vosotros, españoles –y también cubanos- sois la viva expresión de lo mucho que une a nuestros pueblos”, recalca. Felipe VI ha reconocido el “simbolismo” del acto y se “llena de emoción” en “una nación hermana y amiga”.

LA POBLACIÓN ESPAÑOLA EN CUBA SE MULTIPLICA DESDE 2009

“La colectividad española en Cuba ha crecido de forma extraordinaria en los últimos diez años”, dice el monarca. Y es que, desde 2009, Cuba se podría convertir en “una de las naciones iberoamericanas con mayor presencia de españoles”. 

Eso sí, la visita ha dado para muchas actividades. Además de aprovechar el encuentro entre Cuba y España para firmar un acuerdo, tras el recibimiento oficial por parte del presidente de Cuba, Felipe y Letizia no han parado de realizar actividades.

Por ejemplo, la Reina, en el centro histórico de La Habana, ha estado de visita en la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, donde se desarrollan proyectos con la Cooperación Española. Además, también ha aprovechado para visitar junto a Lis Cuesta el convento de San Francisco de La Habana, restaurado por dicha organización cooperante.

Juntos, rey y reina, se han paseado por la ciudad. Por La Habana Vieja. Ella con un vestido blanco y él con una camisa azul celeste y pantalón oscuro, han recorrido felizmente las calles. También ha habido tiempo para el ocio y la cultura, ya que han visitando la exposición ‘Cuba-España 500 años, contigo en la distancia’ . Incluso han asistido a una Gala de Ballet a cargo del Ballet Nacional de Cuba, la Compañía de Carlos Acosta, el Conjunto Folclórido Nacional de Cuba y la Compañía Lizt Alfonso.

Tras una cena oficial, los reyes también han visitado al día siguiente El Templete, lugar de origen de la Ciudad de La Habana, hace quinientos años. Para incluso, recibir más tarde la Girandilla, en el Palacio de los Capitanes Generales. Es decir, el símbolo del mayor reconocimiento de la Ciudad de La Habana.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO