INTERNACIONAL | POLÍTICA: ELECCIONES LEGISLATIVAS EN PORTUGAL

El Partido Socialista gana las elecciones en Portugal, y tendrá que volver a pactar para gobernar

Por IVÁN LEAL RAMOS. 07/10/2019

Si bien los socialistas aumentan el número de diputados de 86 a 106, necesitarán pactar por su izquierda al no lograr la mayoría absoluta.

Portugal
política
elecciones
Partido
internacional
De
Socialista
Necesidad
sin
para
mayoría
gana
Absoluta
Pactos
legislativas
gobernar

El Partido Socialista gana las elecciones en Portugal, y tendrá que volver a pactar para gobernar.

El Partido Socialista de Portugal (PS), ha ganado las elecciones legislativas celebradas ayer domingo, con un 36% de los votos, según ha informado el Ministerio de Administración Interna portugués.

VICTORIA SOCIALISTA, SIN MAYORÍA ABSOLUTA

Si bien los socialistas han mejorado su resultado con respecto a las últimas legislativas, el partido del primer ministro Antonio Costa, pasando de 86 diputados a 106; necesitará de pactos para poder gobernar, al no alcanzar la mayoría absoluta.

POSIBLE ACUERDO POR LA IZQUIERDA

Ante la imposibilidad de gobernar en solitario, El Partido Socialista, tendrá que buscar al menos un aliado por su izquierda, para poder formar ejecutivo. Así ha sido durante los últimos cuatro años, con el acuerdo a tres, entre el Partido Socialista, el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista Portugués.

CONTUNDENTE DERROTA DE LA DERECHA

La derecha lusa ha cosechado uno de sus peores resultados en la historia, con el Partido Social Demócrata (PSD), como segunda fuerza más votada dejándose 12 escaños, y el conservador Centro Democrático Social (CDS) pasando de 18 diputados a tan solo 5 para la próxima legislatura.

Como tercera fuerza política se consolida el Bloco de Esquerda con el 9,47% de los votos.

DOS DATOS NEGATIVOS DE LAS ELECCIONES EN PORTUGAL

De estas elecciones legislativas, hay que destacar dos datos negativos. El primero, la irrupción por primera vez en la historia del Parlamento portugués, de la extrema derecha con un diputado del partido Chega.

Y el otro aspecto negativo ha sido la elevada tasa de abstención, casi un 50%.

 

 











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar