INTERNACIONAL | LGTBI

¡Feliz Día Internacional de la Bisexualidad!

Por MIGUEL DONCEL. 23/09/2019

Aunque es una fecha poco conocida en el calendario poco a poco comienza a cobrar más relevancia entre el colectivo LGTBI para reivindicar y celebrar la bisexualidad.

España
derechos
historia
LGTBI
sexualidad
Bisexual
Día Internacional de la Bisexualidad

La bandera del colectivo bisexual es rosa, violeta y azul. (Fot.: Orgullo Crítico)

Tal día como hoy, 23 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad. Una fecha que, aunque poco conocidad, está marcada en el calendario para recordar la importancia de reconocer y celebrar la bisexualidad, así como su historia y cultura. 

Pero... ¿Sabías qué fue celebrada por primera vez en 1993? Hace 24 años, cuando tres activistas en pro de los derechos y libertades del colectivo bisexual en EE.UU., Wendy Curry de Maine, Michael Page de Florida y Gigi Raven Wilbur, lo empezaron a potenciar desde el estado de Texas. 

EL ORIGEN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA BISEXUALIDAD

Fue precisamente este último activista, Gigi Raven Wilbur, quien dijo que "después de la rebelión de Stonewall, la comunidad gay y lesbiana ha crecido en fuerza y visibilidad". Por eso sentían la necesidad de que la comunidad bisexual también creciera porque "en muchos aspectos estamos todavía invisibles". 

La bifobia es el rechazo hacia las personas bisexuales

Así, las redes sociales hoy se han llenado de comentarios, fotografías y frases inspiradores en torno a la comunidad LGBTI y en especial al reconocimiento de la bisexualidad y en denuncia de la bifobia, es decir, el rechazo hacia las personas bisexuales. Porque en realidad se trata de una etiqueta no binaria – no reconocible como pareja gay o hetero– que se representa con la bandera rosa, violeta y azul

En España, Orgullo Crítico de Murcia, por ejemplo, ha explicado en sus redes sociales qué es la bisexualidad. "La capacidad de sentir atracción sexual hacia personas de cualquier género", explica. Así, también insiste que la bisexualidad no significa "sentir 50% de atracción hacia hombres y mujeres" ni que tampoco es "una fase" o que sirva para "tener muchas parejas sexuales". 

Unidas Podemos de las Islas Baleares ha recordado que "muchas personas bisexuales todavía tienen que esconder su amor por los prejuicios sociales". En definitiva, como escribe Carla Antonelli, activista referente en España por la defensa de los derechos LGTBI, en realidad "hoy y todos los días bisivilidad se escribe con b"











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar