Dieciocho años del atentado a las Torres Gemelas

Fue un once de septiembre cuando dos aviones impactaron contra las Torres Gemelas, una mañana corriente en Nueva York que ha quedado grabada en la memoria de todo el mundo.
Miguel Doncel
España
11.09.2019
Compartir:

Tal día como hoy de 2001 dos aviones de origen desconocido impactaban brutalmente contra las Torres Gemelas. Dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Nueva York quedaron envueltos en llamas mientras medio mundo se preguntaban los motivos para que, aquel 11 de septiembre, quedara grabado en la memoria de todo el mundo. 

Bajo el mandato de George W. Bush y con la sombra de la guerra de Irak que copaba grandes titulares en los medios de comunicación, algunas voces se comenzaban a alzar en los primeros momentos creyendo que EE.UU. era víctima de un atentado. El ataque terrorista más violento que recibía la primera potencia mundial en toda su historia. 

11S: EL PEOR ATAQUE TERRORISTA QUE SUFRÍA EE.UU.

Por aquellos entonces, en los medios estadounidenses una palabra era la más repetida: terrorismo. Inducir el medio a la población, no solo era un recurso de los islamistas con sus ataques armados, sino también un arma verbal que inducía el odio sobre lo diferente. Y, de aquellas aguas, estos mares. 

[Sumario]

Aquel día cuatro aviones comerciales fueron secuestrados y estrellados por varios terroristas de la organización islamista radical Al-Qaeda. Además del impacto de dos aviones en sendos edificios emblemáticos del World Trade Center, por los cuales se vinieron abajo después.

Pero un tercer avión impactó contra el Pentágono.  Y el cuarto lo hizo en campo abierto, en Pensilvania. De esta manera, el resultado es desgarrador: el ataque causó cerca de 3 muertes y miles de heridos. EE.UU. se envolvía en el caos, al igual que el resto de países, que quedaron sumidos el desconcierto.

Mientras tanto, en España, los que lo vivimos recordamos la inconfundible voz de Matias Prats. El periodista relató los hechos con sobriedad y profesionalidad. "La otra torre, Ricardo, la otra torre", relataba los acontecimientos, mientras aportaba datos, al mismo tiempo que todos los espectadores eran testigos.

Imágenes, relatos y recuerdos que desgarran las emociones. Una fecha que, con la hemeroteca, vuelve a la memoria. "Nunca podremos olvidar donde estábamos aquel martes 11 de septiembre de 2001, dice un internauta. Mientras que otro usuario asegura que "hace 18 años vivimos aterrados el odio de unos y la insensatez de otros". 

Y aunque en la actualidad algunos sigan creyendo en la cospiración política, si bien es cierto que desde entonces las políticas migratorias en EE.UU. han comenzado a cambiar sustancialmente. En definitiva el 11S es un día que además de significar el cambio de milenio fue el comienzo de un mundo sustancialmente diferente al que dejamos tiempo atrás.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO