INTERNACIONAL | EE.UU.

Trump cancela las negociaciones de paz con los talibán

Por SONIA ALFONSO SÁNCHEZ. 09/09/2019

Así lo ha anunciado ayer después de que el grupo insurgente haya admitido estar detrás de un atentado en Kabul que acabó con la vida de un soldado estadounidense y otras 12 personas.

guerra
acuerdo
Afganistán
atentados
EE.UU
Talibán

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

"Sin que casi nadie lo supiera, los principales líderes talibán, y por separado, el Presidente de Afganistán, iban a reunirse conmigo en secreto este domingo en Camp David. Después de que admitiesen que estaban detrás del ataque en Kabul que mató a uno de nuestros grandes soldados y a otras 11 personas, he cancelado inmediatamente la reunión y las negociaciones de paz", ha afirmado Trump a través de la red social Twitter.

"¿Qué clase de gente mataría a tantas personas para aparentemente fortalecer su posición de negociación? Así no lo han conseguido, ¡sólo han empeorado la situación!. Si no pueden acordar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso han sido capaces de matar a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder necesario para negociar un acuerdo significativo. ¿Cuántas décadas más están dispuestos a luchar?", ha añadido.

El comandante del Comando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, el General Kenneth McKenzie, advirtió este sábado de que el repunte de los ataques de los talibán en las últimas semanas "no ayuda" en las negociaciones de paz que mantienen con Washington.

"No ayuda para nada en este momento de la historia de Afganistán que los talibán hayan recurrido más a la violencia", afirmó McKenzie durante un acto con periodistas en Pakistán.

Para McKenzie es necesario que "todas las partes se comprometan para un acuerdo político" y a cambio, se reduzca la violencia. "Si no conseguimos que avance, será más difícil que las partes puedan cumplir los términos del acuerdo, sean los que sean", añadió.

Recientemente los talibán han lanzado una ofensiva contra la capital de la provincia de Kunduz y han perpetrado dos atentados suicidas en Kabul, uno de los cuales se cobró la vida del sargento del Ejército estadounidense, Elis A. Barreto Ortiz, de 34 años, y originario de Puerto Rico. Con él ya son 16 los estadounidenses muertos en Afganistán solo este año.

El borrador de este acuerdo de paz incluía la retirada de miles de militares estadounidenses a cambio de garantías de que Afganistán no se convertirá en refugio de Al Qaeda, Estado Islámico o cualquier organización que pueda atacar a Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, un acuerdo de paz integral para poner fin a más de 18 años de guerra, dependería de las posteriores conversaciones "intra afganas". Los talibán por su parte, han rechazado los llamamientos a un alto el fuego y en cambio, han intensificado las operaciones en todo el país.

Para los afganos, este aumento de ataques por parte de los talibán ha puesto de manifiesto los temores de que sea imposible alcanzar un acuerdo estable. Además, a muchos les preocupa que se produzca una fractura étnica y regional entre los habitantes del país, según informaciones de la agencia de noticias Reuters.











flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar