La Nueve, los soldados españoles que ayudaron a liberar a París de los nazis

Tal día como hoy hace 75 años que los nazis fueron expulsados de París, un hecho histórico que recuerda incluso Unidas Podemos, que los recuerda como "los republicanos de La Nueve".
Miguel Doncel
España
24.08.2019
Compartir:

Tal día como hoy, el 24 de agosto de 1944, la ciudad de París quedó liberada de la ocupación nazi. Un hecho histórico relevante que toca el relato del pasado español, ya que eran 150 soldados españoles de la 9ª Compañía los entraron por la Port d'Italie y liberaron la Ciudad de la Luz de los nazis.

Los republicanos españoles de La nueve, como se les recuerda, fueron los primeros en llegar al centro de París y liberarlo de los criminales nazis. Un día en el que, tras la heróica actuación, los civiles salieron a la calle cantando 'La Marsellesa'. Fueron ellos los que constataban que los primeros soldados libertadores venían de España. 

DEBATE EN LA RED EN TORNO AL BATALLÓN DE ESPAÑOLES DE LA NUEVE

Por eso, tres cuartos de siglo después, son recordados. Por ejemplo, por el Ministerio de Justicia, que en sus redes sociales ha comentado que "España tuvo un papel crucial" y que "su contribución a este hecho histórico fue fundamental". 

[Sumario]

Eso sí, desde Unidas Podemos han recalcado que se trataban de soldados "republicanos" y que lo ocurrido aquel día de finales de agosto "impulsó la derrota del fascismo en Europa". 

Mientras que Izquierda Unida van un poco más lejos, ya que ha recordado que en España en aquellos años atravesaba el Franquismo. "España colaboraba con el régimen nazi, soldados republicanos de La nueve liberaban París", escriben. Por eso solicita que su "memoria y dignidad debe ser correctamente recordada" ya que fueron "héroes". 

Y es que el la Red ha surgido un debate en torno a la calificación de los soldados. Ya que algunos consideran que se debería haber recordado que eran republicanos exiliados por el dictador Francisco Franco. Una dictadura que duraría aún treinta años más en España. 

"Basta de mentir y blanquejar el franquismo", comenta un usuario. Y explica que "España apoyaba al Tercer Reich de Hitler y la Italia de Mussolini, no a los aliados". Mientras que otro internauta, que también luce un lazo amarillo en su perfil de Twitter, comenta en el mismo sentido que se trata de "cinismo máximo y manipulación histórica". 

"El 'papel crucial' de España en la Segunda Guerra Mundial fue la División Azul", asegura. Y que "La Nueve la integraban republicanos exiliados a quienes habrían fusilados si hubiesen regresado a España"

 Y es que, por otro lado, lo que se cree es que "hay mucho independentista catalán echándole en cara a la cuenta del ministerio este tuit por el uso de la palabra 'España', porque el hecho de la liberación de París les daba igual, solo quieren ver unido el nombre de su odiado país a Franco". 

"Leo que los republicanos eran seres de luz", sentencia finalmente un internauta. En definitiva, el debate sobre la memoria histórica ha vuelto a incendiar las redes sociales con este aniversario. Y tú, ¿qué opinas al respecto? 

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO