Detenidos 10 miembros de una banda internacional de comercio de especies protegidas

La red contaba con contactos en diferentes países de la Unión Europea que les proveían de especímenes, para su exportación ilegal a Marruecos, un mercado emergente en África.
Edurne García Ordóñez
España
22.08.2019
Compartir:

La Guardia Civil, en el marco de la operación FENNEC, coordinada por EUROPOL y con la participación de Portugal, Eslovaquia y Marruecos, ha detenido e investigado a los 10 integrantes de una red internacional dedicada al comercio ilegal de especies, por los delitos de contrabando, comercio ilegal de especies, maltrato animal y falsedad documental. Se han incautado, aproximadamente, unos 200 animales entre aves, mamíferos y reptiles.

SEO/BirdLife

La operación se inició a raíz de la denuncia realizada por un ciudadano, a través de la organización conservacionista SEO/BirdLife, que lo puso en conocimiento del SEPRONA. Esta ONG y el SEPRONA colaboran en el marco del proyecto europeo LIFE Guardianes de la Naturaleza, para combatir el tráfico ilegal de especies. Los agentes, tras realizar un seguimiento sobre los ahora arrestados, comprobaron que adquirían los animales a distintos proveedores afincados en España y en otros países de la Unión Europea, y tras almacenarlos en una tienda de venta de animales, en Fuengirola (Málaga), y en un domicilio de Ronda (Málaga), los trasladaban de manera irregular hasta Marruecos. La mayor parte de los especímenes contaban con diferentes grados de protección en la legislación, tanto nacional como internacional.

Reincidentes con antecedentes

La estructura de la organización se asentaba en 4 personas. Una de ellas, con reiterados antecedentes por tráfico de especies, era la responsable de adquirir los especímenes en distintos países de la UE, además de España, Portugal, Alemania o Eslovaquia. Para amparar la compra y transporte utilizaba una tienda de venta de animales de Fuengirola. Posteriormente, Para reducir las posibles trabas en los controles policiales, contaban con un veterinario que hacía las cartillas sanitarias para animales exóticos, cumplimentando los datos de manera parcial y sin dar de alta en los registros oficiales para no dejar rastro, una vez que salían de España.

Marruecos, mercado emergente

Un marroquí, con residencia en Melilla, se encargaba de dar salida a los animales en Marruecos: contactaba con los compradores por redes sociales y se valía de mulas, para el paso fronterizo entre Melilla y Nador, principal ruta de salida de los especímenes. Con esta investigación se ha acreditado la existencia de un mercado emergente en África que, a través de Marruecos, que demanda gran cantidad de animales exclusivos que se importan ilegalmente. Precisamente la relevancia de esta operación internacional reside en que, hasta el momento, no se había constatado que hubiera un mercado en Marruecos para este tipo de animales, principalmente aves y reptiles.

Los investigadores

La operación FENNEC ha sido desarrollada por la Unidad Operativa del Medio Ambiente (UCOMA) del SEPRONA de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comandancias de Almería, Málaga y Melilla. Han contado con la participación de EUROPOL, que coordinó las acciones con los diferentes países de Europa especialmente Portugal y Eslovaquia, y con la Gendarmería Real de Marruecos. También han participado la Autoridad Aduanera del Puerto de Málaga y la Autoridad Administrativa CITES de España (Dirección General de Política Comercial  y Competitividad). La instrucción judicial ha correspondido al Juzgado nº 1 de Fuengirola, y ha sido dirigida por la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Málaga, con la participación de la Autoridad Administrativa CITES de España.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO