El pulmón del planeta está ardiendo. En todo Brasil a lo largo del año, hasta el actual mes de agosto, se han producido al menos 72 incendios. De los cuales, más de la mitad, 40, han tenido lugar en la selva del Amazonas.
Un ritmo que resulta imparable durante la úmtima década. Al menos en lo que va de año, porque los registros de este año, comparados con los del año pasado, según el Instituto Nacional de Investigacion Espacial, han aumentado al menos en un 80%.
SOSPECHAS DE EXPLOTACIÓN MADERERA EN EL AMAZONAS
Pero por el momento las medidas gubernamentales se harán esperar. O es lo que se entiende cuando, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, ha despedido a Ricardo Galbao, director del INPE. ¿El motivo? Bolsonaro le acuso de construir los informes a base de mentiras.
[Sumario]
Aunque por el momento las primeras informaciones oficiales apuntan a que los incendios se habrían producido por la quema ilegal de pastos para la ganadería. Pero los activistas medioambientales están poniendo en el punto de mira al presidente de Brasil.
Según estos activistas, desde la llegada al poder de Bolsonero, se estaría explotando la selva para la industria maderera. Así, como para otros lobbys que atacan as selvas más importantes del mundo.
Desde la Organización Metereológica Mundial usan Copérnico, un programa de observación de la Tierra de la Unión Europea. El servicio de monitoreo de la atmósfera muestra las últimas imágenes registradas sobre el continente americano, y se aprecia que el humo ya ha llegado a la costa atlántica y a São Paulo.
¿Te imaginas una superficie diez veces mayor que la de España? Incluso, la mitad de EE.UU., porque así es todo el territorio que ocupa el Amazonas. Donde surge el 20% de la cantidad de oxígeno que se produce en la atmósfera de la Tierra, vital para la superviviencia del ser humano. Y que además es necesario para frenar el cambio climático y sus consecuencias.
From the other side of Earth, here’s the latest on the Amazonia fires ??
Produced by @CopernicusEU’s atmosphere monitoring service, it shows the smoke reaching the Atlantic coast and São Paulo ????
DATA HERE??https://t.co/Q6qzFdPfIT pic.twitter.com/aJKU2YwRpJ
— WMO | OMM (@WMO) August 20, 2019