Zara se encuentra entre las cuerdas en Brasil. Y es que según el gobierno de este país, el gigante de la moda tenía supuestamente en Sao Paulo dos talleres en los que inmigrantes ilegales fabricaban ropa en condiciones que rozaban la esclavitud. Pero lo peor está por venir: el Ministerio de Trabajo brasileño comenta que al menos habría otros 33 talleres subcontratados.
Los inmigrantes no tenían documentación y habrían sido introducidos al país clandestinamente por redes de tráfico de personas. Jornadas de hasta 16 horas, menores de edad, espacios minúsculos que valía tanto de taller como lugar de descanso, un cuarto de baño insalubre y sin agua caliente… Y todo, para ganar 200 o 300 reales, lo que equivale a entre 90 y 130 euros mensuales.
INDITEX PODRÍA TENER TALLERES CON TRABAJADORES ILEGALES
La firma que nació en Galicia, así, contaría con una treintena de talleres en Brasil subcontratados en las que se cuentan una serie de irregularidades. Tales como hacinamiento, condiciones insalubres de trabajo y salarios miseria. Pero al parecer sería la empresa AHA, uno de sus proveedores en Brasil, quien ha contratado de forma no autorizada la fabricación de prendas de Zara.
[Sumario]
Tal y como recoge en exclusiva El Confidencial, Inditex, propietaria de la firma, se trata de una "situación excepcional". Mientras que Juliana Cassiano, Auditora fiscal del Ministerio de Trabajo brasileño, comenta al periódico O Globo, que son quince los inmigrantes bolivianos y peruanos liberados de estos talleres de Sao Paulo.
En el pasado, fue en la ciudad de Americana donde se desmanteló un taller de condiciones similares. Pero en aquel momento fueron 52 trabajadores liberados de nacionalidad boliviana. En aquella ocasión fue la cadena de televisión Band quien dio la exclusiva.