Antonio Ledezma pide una "fuerza de paz internacional" para Venezuela

El alcalde de Caracas ha pedido, junto a decenas de opositores, una intervención humanitaria con una alianza comparada a la utilizada para derrocar a Hitler.
Aroa Díaz Gutiérrez
España
05.07.2019
Compartir:

"Venezuela está dejando de ser un país para convertirse en un campo de concentración", ha asegurado Antonio Ledezma esta tarde en una concentración en Madrid. Allí, arropado por decenas de personas y entidades opositoras al regimen de Nicolás Maduro, ha criticado la situación vivida en su país y ha reclamado a la comunidad internacional una "intervención humanitaria". 

"Hemos intentado el diálogo desde hace muchos años y no ha servido" así como tampoco unas elecciones libres. De este modo, insta a los países que han ofrecido su apoyo a Juan Guaidó como presidente, a hacer su apoyo explícito. "Nada vamos a hacer con recibir de la comunidad internacional pésames a distancia", explicaba Antonio Ledezma. "Estamos pidiendo que se active una fuerza de paz internacional, esto tiene sin duda un componente militar que no se puede asimilar a lo ocurrido en Irak, Panamá o Normandía. Hay métodos distintos". 

Una petición a la que también se han sumado desde el partido opositor La Causa R: "No tenemos ningún complejo en pedir la intervención humanitaria en nuestro país porque de alguna forma hay que salir de esta dictadura. Si no es por elecciones, ni es por negociación ni diálogo, ¿por qué no puede ser por una intervención humanitaria? ¿qué complejo podemos tener para pedir esa intervención?", señalaba Manuel Rodríguez, secretario general del partido opositor.

Así, recordaban a Juan Guaidó que el tiempo se acaba y que en enero se termina su presidencia de la Asamblea, que es rotatoria, por lo que le premian a realizar los trámites necesarios para solicitar estas intervenciones. En este sentido, instan a que sea él quien fomente y lidere una coalición internacional con EEUU, Colombia y Brasil como patas fundamentales de esta alianza, y recuerdan que existe un mecanismo por el que, de aprobarse en la Asamblea donde la oposición tiene mayoría, podría obligar a aceptar la ayuda internacional. "¿Por qué no se ha aprobado eso? Porque estamos creyendo en el expediente Noruega, en el diálogo", explican.

[Sumario]Por otro lado, en su intervención ante los medios de comunicación, Ledezma ha comparado la alianza solicitada a la que se ofreció para derrocar a Adolf Hitler. "Estos campos de concentración son mucho mayores que los que instaló Adolf Hitler. Ese monstruo que fue derrocado por una alianza como la que nosotros estamos pidiendo". En este sentido, ha destacado que, a pesar de que la esencia de la ayuda pedida es "humanitaria" no descartan que esta pueda ser una intervención militar. "Nosotros aspiramos a que los crímenes que ha hecho Maduro no queden impunes".

Una petición delicada

En la manifestación se encontraba María Luisa Alonso, primera diputada en el Congreso de origen venezolano, quien manifestaba el apoyo que su partido, Ciudadanos, ha hecho siempre a la causa de Venezuela algo que lamentaba que no estuviera haciendo el presidente en funciones Pedro Sánchez. "Sánchez está haciendo una dejación de funciones con los españoles que viven fuera del territorio español", aseguraba a esta periodista, "se trata al menos de que fije una posición al respecto". Además apunta a que "Venezuela se ha convertido en un conflicto geoestratégico que lamentablemente nada tiene que ver con la dictadura de Maduro"

Sobre la petición de una intervención humanitaria con fuerza militar, la diputada se muestra reticente ya que se trata de una situación muy complicada. En este sentido apuesta por continuar el diálogo mientras se mantiene una política de sanciones con las que poder presionar al regimen de Maduro. Y pide que España lidere las negociaciones en Europa, algo que desde Ciudadanos, aseguran, intentarán hacer a través del grupo liberal del Parlamento Europeo. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO