Guaidó denuncia la muerte de un militar en Venezuela

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha denunciado la muerte del capitán de corbeta de la Armada, Rafael Acosta.
Sonia Alfonso Sánchez
España
30.06.2019
Compartir:

Rafael Acosta fue detenido por estar supuestamente involucrado en un intento de "golpe de Estado" contra el Presidente del país, Nicolás Maduro.

Además, Guaidó ha insistido en que habrá justicia por este caso. "Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así. Hombres y Mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), saben lo que tienen que hacer para salvar a la patria y a la institución militar: expulsar a los invasores cubanos y defender la Constitución", ha dicho a través de la red social Twitter.

Por su parte, Waleska Pérez, mujer del capitán Acosta, ha informado de que su marido fue llevado a un Tribunal y tras ser visto por la Juez se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiurna, un vasto complejo en Caracas donde también está la sede del Ministerio de Defensa.

"Cuando lo vieron este viernes, estaba sumamente golpeado, en silla de ruedas, ni podía hablar, no se valía por sí mismo. Lo han torturado mucho, tanto que lo han matado", ha comentado Pérez, en una entrevista con EVtvmiami, divulgada a través de la red social Instagram.

Rafael Acosta fue detenido el pasado 21 de junio cuando iba a una reunión. El fiscal general, Tarek Saab, y el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusaron esta semana a Acosta de formar parte de un grupo de militares y policías activos y retirados que habían estado involucrados en un intento de levantamiento militar contra Maduro.

La abogada venezolana, defensora de los Derechos Humanos y directora ejecutiva de Casla Institute, Tamara Suju, ha manifestado que el capitán llegó al juzgado con evidentes signos de tortura.

"No hablaba, sólo pedía ayuda a su abogado. No entendía ni escuchaba bien", ha indicado Suju a través de Twitter. Además, la activista ha aclarado que el capitán fue capturado por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Crisis venezolana

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero, con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como por varios europeos, entre ellos España.

Mientras tanto,  más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años, a causa de la crisis humanitaria que sufre el país. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de 5 millones.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO