España pide una investigación del ataque con armas químicas en Siria

El secretario de Estado ha recordado que desde el inicio del conflicto, la AECID ha dado 40 de euros y ha anunciado una contribución, para 2017, de otros 8.
Edurne García Ordóñez
España
05.04.2017
Compartir:

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, ha representado hoy a España en la conferencia de apoyo al futuro de Siria y la región organizada por la Unión Europea y co-presidida también por Naciones Unidas, Alemania, el Reino Unido, Noruega y Kuwait, como en la conferencia de Londres de febrero de 2016, a los que en esta ocasión se ha unido Catar.

12 millones

Han participado 60 países y organizaciones. Sus objetivos han sido políticos y humanitarios. Se trata de dar seguimiento a los compromisos anunciados en Londres, en total unos 12 millones de dólares, anunciar nuevas contribuciones y lanzar un mensaje firme de apoyo a una solución política al conflicto sirio en el marco de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Condena

La conferencia se ha celebrado bajo la conmoción causada por los ataques ayer en la provincia de Idleb y la condena prácticamente unánime de los países participantes.

El secretario de Estado ha destacado la condena española a este ataque, la petición de una investigación sobre el presunto uso de armas químicas y la necesidad de que responsables de crímenes de guerra rindan cuentas ante la justicia.

Ha recordado la posición equilibrada y constructiva de España, partidaria de un diálogo abierto y sustancial entre todos los actores y de una solución al conflicto sirio sobre la base de la resolución 2254 de NNUU que establece una transición política genuina e inclusiva liderada por los propios sirios. El secretario de Estado reafirmó el apoyo de España a la labor facilitadora del representante especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura.

Acceso a la ayuda

El secretario de Estado ha subrayado la urgencia de consolidar el cese de hostilidades acordado en el proceso de Astaná y permitir el acceso ininterrumpido de la ayuda humanitaria en todo el territorio de Siria. Ha realizado un llamamiento a Rusia, Turquía e Irán como garantes del acuerdo del cese de hostilidades a ejercer su influencia sobre las partes para que se comprometan plenamente con el cumplimiento del acuerdo. Ha recordado los esfuerzos de España en el ámbito humanitario durante el bienio en que fue miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, citando, entre otras iniciativas, la resolución 2286 sobre neutralidad médica en los conflictos armados impulsada por España.

Acogida a refugiados

España ha reiterado su agradecimiento a Jordania, Líbano y Turquía entre otros por su generosa acogida de los refugiados sirios. España comparte plenamente la posición de la Unión Europea de supeditar la reconstrucción de Siria al comienzo de una transición política. Sin embargo, es necesario generar condiciones adecuadas para el retorno seguro y voluntario de los refugiados. Así, hay que trabajar en tareas de estabilización, resiliencia de la población civil y provisión de necesidades y servicios básicos.

Por último, el secretario de Estado ha recordado que desde el inicio del conflicto, la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha contribuido con 40 de euros para paliar la crisis humanitaria en Siria y sus países vecinos. Asimismo ha destacado que España ha cumplido íntegramente con el compromiso asumido en Londres, siete millones de euros, y ha anunciado una nueva contribución inicial, para 2017, de otros 8 de euros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO