La reforma del euro en la UE débil ante su avance

Ante la actual desaceleración económica, la Unión Europea debe establecer las bases fiscales y financieras ante futuras crisis.
Irecu21
España
11.05.2019
Compartir:

Desde 2008, la crisis económica vivida a nivel internacional todavía deja huella. La Unión Europea (UE) guió a 24 países miembros para evitar que los mecanimos económicos internacionales de deflación les condujeran a una situación mayor de austeridad. Según ello, lo han logrado, y Madrid, Atenas o Lisboa, entre otras ciudades miembro de la UE vuelven a retomar su poder económico.

No solo en Europa nos encontramos ante dicha situación de depravación económica, también en una de las grandes potencias a nivel internacional: EE.UU. Diversos estados del país norteamericano como Florida o California sufrieron crisis financieras, pero el poder de su economía les llevo a una solución más rápida. Y,  dicho poder en parte se sostiene por la red de sistemas de bancos, herramientas fiscales, fondos de depósito y seguros de desempleo, que llevó a una recuperación grácil y rápida de EE.UU.

Tras la experiencia, la UE quiere construir una red especializada en la zona euro, similar a la estadounidense para evitar futuros largos periodos de recesión tras crisis financieras, y mejorar las cláusulas ya existentes. Este objetivo se planteó en la cumbre de Meseberg (Alemania), entre dos de los líderes europeos, Angela Merkel y Emmanuel Macron. Así, seis meses después, expertos economistas se pusieron a trabajar en una solución para alcanzar el objetivo fiscal y financiero que la UE se proponía.

Los principales objetivos eran crear un fondo de liquidez para evitar que los futuras quiebras bancarias tengan que ser pagadas por los ciudadanos, la formación de un depósito comunitario para diferencias finanzas públicas y privadas, y un presupuesto de zona euro para el paro laboral comunitario. Estos objetivos esconden el potencial francoalemán frente a Finlandia y Holanda, defensores de la disciplina fiscal y en contra de compartir riesgos económicos entre miembros.

Un año después del planteamiento de dichos objetivos, los economistas que redactaron las soluciones al problema de la UE afirman que han sido “decepcionantes” dichos avances, siendo insuficientes las medidas tomadas y lejos de lo comprometido en Meseberg. Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, atestigua que el presupuesto es reducido, pero que para futuras crisis, poco a poco, se creará un sistema para “reducir divergencias, fomentar la confianza y resistir shocks”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO