contador web

INTERNACIONAL | ESTADOS UNIDOS Y EL PACTO IRANÍ

Un año sin Estados Unidos en el pacto nuclear iraní

Por IRENE PUGA. 07/05/2019

Hace un año Estados Unidos, con la presidencia de Donald Trump, anunció su salida del pacto iraní. Este hecho ha derivado en que Irán tenga que disminuir los compromisos de dicho pacto.

Trump
EEUU
pacto
internacional
Irán

Donald Trump anunciando la salida de EEUU del pacto iraní en 2018.

Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, proclamó publicamente la salida del país americano del pacto nuclear iraní hace un año. Dicho acuerdo se firmó por Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido (cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU), junto con Alemania e Irán en 2015, y recoge como objetivo ralentizar el abastecimiento de Irán con uranio, material con el que se construyen armas nucleares. 

Tras la condena por parte del resto de miembros del pacto, Estados Unidos no rehizo sus pasos. Así, se tuvo que volver a establece los objetivos y compromisos del tratado. Sin embargo, desde Washington, se han impuesto múltiples sanciones a Irán, lo que ha llevado a que su Ministro de Exteriores tenga que anunciar la "disminución de sus comprmisos".

La Unión Europea (UE) intentó frenar algunos de las sanciones estadounidenses hacia Irán, pero no dieron resultado. Así nos encontramos a irán con una delicada economía por dichas sanciones, con la devaluacion de la moneda nacional, el rial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado una inflación superior del 30% en el país. 

A pesar de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha ratificado en diferentes estudios los progresos de Irán con los objetivos del pacto, Irán, por su débil situación económica, debe frenar dichos objetivos en parte por las sanciones de Estados Unidos. La pregunta ahora es, ¿se volverán a alcanzar dichos progresos?




NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar