En Jerusalén, la mezquita de Al-Aqsa, considerado el tercer lugar más sagrado para la religión islámica, ha ardido más o menos al mismo tiempo que la catedral de Notre Dame. Aunque no ha contado con grandes pérdidas debido a que fue sofocado con rapidez por parte de los bomberos de la ciudad, el fuego ha dañado parte de la mezquita que además es fundamentar para el conflicto árabe-israelí.
El espacio afectado por las llamas ha sido un puesto de guardia que está situado en la parte superior de una sala de oración. La noticia, que ha sido difundida en España por el medio de comunicación La Sexta días después, se ha dado a conocer desde el lugar de los hechos por el periodista digital Motasem A Dalloul, el mismo día que estaba ardiendo la catedral de Notre Dame en París.
INCENDIO EN LA MEZQUITA DE AL-AQSA
A Dalloul en su cuenta de Twitter ha publicado un vídeo en el que se puede ver como los bomberos islámicos del Waqf, fundación bajo el control de Jordania que controla el lugar, están apagando el incendio que afecta a parte de la mezquita de Al-Aqsa. El periodista afirma que "controlaron con éxito el incendio". Parece ser según los primeros indicios recogidos que todo podría deberse a unos niños que estaban jugando por la zona.
[Sumario]
En Palestine 24Post, diario digital, se informaba que "las imágenes que muestran el humo y el fuego que emergen del techo de una estructura conocida como la sala de oración de Marwani pueden verse desde muy lejos". Esa misa sala contiene la Cúpula de la Roca y varias zonas e instalaciones de oración. Aunque según Sheikh Azzam al-Khatib, director general del Departamento de Asuntos de la mezquita Waqf de Jerusalén y Al-Aqsa, contaba a este medio que el incendio se desató en el patio e información preliminar.
Aunque el incendio de la catedral de Notre Dame haya ensombrecido estos hechos, la mezquita de Al-Aqsa está bajo especial protección. En el pasado, el 21 de agosto de 1969, un extremista cristiano australiano, Dennis Michael Rohan, intentó incendiar esta misma mezquita. Aunque se abrirá una investigación al respecto del incendio, 48 años después de aquel suceso el Santuario sigue siendo un punto en conflicto.
Part of #Al_Aqsa_Mosque catches fire….. Islamic Waqf’s firefighters successfully controlled the blaze! pic.twitter.com/FffygUCpYK
— Motasem A Dalloul (@AbujomaaGaza) 16 de abril de 2019