La CIA podría controlar vehículos conectados a través de Internet

La agencia estadounidense estaría planeando intervenir en los coches a través de los modernos sistemas multimedia conectados, pudiendo provocar incluso accidentes.
Alvaro-escobar
España
16.03.2017
Compartir:

En los últimos tiempos, los coches de la mayoría de fabricantes del mundo incluyen en su equipamiento sistemas de infoentretenimiento y de conectividad cada vez más sofisticados, que tienen como objeto, en teoría, facilitar la vida a bordo de los ocupantes. Hay casos en los que podemos pedir auxilio, buscar una determinada localización o llamar por teléfono a un familiar con sólo un gesto o mediante una orden por voz. Sin embargo, estos dispositivos también podrían actuar en perjuicio de los pasajeros y de manera muy negativa.

Según la última filtración de Wikileaks, en la que han visto la luz más de 8.700 documentos, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense estaría planeando desde 2014 intervenir en los sistemas operativos de los automóviles, con el objeto de provocar accidentes mortales, aparentemente fortuitos, y así ejecutar asesinatos “a distancia” sin poder ser detectados. Para llevar a cabo esta siniestra acción, primero la víctima sería localizada a través del sistema de geolocalización de un Smartphone y luego actuaría en el sistema operativo del vehículo para provocar el accidente “fortuito”.

Según los documentos filtrados, la CIA podría hackear el sistema operativo de Appel, Android y Windows. Y aunque una información así pueda parecer poco creíble, ya en 2015 pudo ser controlado remotamente el sistema Uconnect de un Jeep Cherokee, lo que provocó que el Grupo FIAT-Chrysler llamara a revisión a un millón y medio de vehículos para revisar el sistema de infoentretenimiento.

De momento, la agencia de inteligencia norteamericana no confirma, pero tampoco desmiente el contenido de los documentos secretos filtrados por Wikileaks y afirma que el único objetivo es proteger a los ciudadanos estadounidenses. La clásica escena de las películas, en la que un agente secreto manipula los frenos del “malo” para provocar un accidente, parece que podría ser sustituida por métodos más sofisticados e imposibles de detectar.

Bromas aparte, es cierto que acciones de este tipo no estarían dirigidas a ciudadanos comunes, sino a personas sospechosas de cometer algún acto delictivo. Pero el hecho de que cualquier coche pueda sufrir ciberataques desde el ordenador de un despacho de la CIA o desde un simple teléfono móvil, no deja de ser inquietante. Una información que nubla el aparente beneficio de la abundante tecnología presente en los coches actuales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO