Laurence Chandy: “El Pacto Mundial por la Migración es un logro histórico para los niños”

Hay 1 de niños migrantes presos que necesitan entender qué es y para qué sirve este documento: que les proteja, abrigue, alimente, cuide, estimule y les trate como a personas.
Edurne García Ordóñez
España
10.12.2018
Compartir:

La Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración, que se desarrolla hoy y mañana en Marrakech, recoge las primera voces de mandatarios y representantes internacionales. La ONU está presente y UNICEF, también.

“La adopción hoy, del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es un logro histórico, tanto para los niños migrantes como para los Estados”, ha dicho el director de Datos, Investigación y Políticas de UNICEF, Laurence Chandy, porque por primera vez se reconoce que tener en cuenta a los niños es esencial en la gestión de las migraciones. Sin generar nuevas obligaciones, este pacto proporciona a los Estados una herramienta para cumplir las obligaciones legales que ya existen: proteger, integrar y empoderar a todos los niños. También ayudará a millones de niños y jóvenes afectados por la migración a desarrollar su potencial".

Niños explotados

Cuando se pongan en práctica las medidas que propone el pacto, “los Estados podrán abordar mejor las causas que llevan a los niños a tener que abandonar sus hogares, con acceso a educación y a servicios de salud, ha declarado; así como, “protegiéndoles contra la explotación y la violencia”. El pacto pretende que los Estados tengan mejores resultados para mantener unidas a las familias y abordar la xenofobia y la discriminación.

Presos

Actualmente, más de 100 países tienen políticas de detención de niños migrantes. “Imaginen, reflexiona Chandy, que adoptásemos, globalmente, alternativas a estas políticas y consiguiésemos que la cifra de niños detenidos cayese de 1 a cero. Imaginen que pudiéramos cerrar la brecha de acceso a la educación y la salud de los niños migrantes para que no existan desigualdades”.

Vulnerables

“Ahora, nuestro reto es dar el siguiente paso. Debemos ir más allá de reconocer la vulnerabilidad de los niños migrantes, y aumentar el papel que juegan en el desarrollo y la prosperidad mundial. Tenemos que trabajar más involucrándoles y escuchando sus voces, sabiendo cuáles son sus necesidades, preocupaciones y aspiraciones de futuro. Los niños y jóvenes pueden y deben ser parte de la solución a la hora de conseguir procesos de migración seguros para todos. Porque (cito a Yasmin, una de las jóvenes delegadas de UNICEF en la Cumbre de Marrakech), las políticas de migración que sirven para los jóvenes y los niños, sirven para todos".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO