INTERNACIONAL | CUMBRE G20

EE.UU, México y Canadá firman en Buenos Aires un nuevo acuerdo comercial que reemplazará al TLCAN

Por ISABEL ANDRADES. 30/11/2018

El nuevo pacto, T-MEC según se acordó llamarlo en español, busca fortalecer a la clase media, crear nuevos empleos y garantizar "un sólido crecimiento económico" en la región.

EE.UU, México y Canadá firman un nuevo acuerdo comercial

EE.UU, México y Canadá firman un nuevo acuerdo comercial

Buenos Aires.- Los líderes de México, EEUU y Canadá han firmado hoy el nuevo acuerdo comercial trilateral que reemplazará al TLCAN —también conocido como NAFTA—.

Junto con sus respectivas comitivas, los presidentes Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau se encuentran en Argentina para asistir al inicio de la cumbre del G20 en Buenos Aires.

El nuevo acuerdo comercial, denominado ahora Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC, según se acordó llamarlo en español), al que se ha llegado tras más de año y medio de renegociación del anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiene como finalidad fortalecer a la clase media, crear nuevos empleos y garantizar el crecimiento económico en la región.

El presidente de EEUU, Donald Trump, calificó de "histórico" el nuevo acuerdo trilateral y destacó el valor del T-MEC para proteger a los trabajadores. Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, pidió a Donald Trump que retire los aranceles que impuso a la importación de acero y aluminio.

A su vez, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, que concluye hoy su mandato, afirmó que el nuevo acuerdo permite reafirmar el comercio en la región, y aclaró que es el primer tratado comercial que incorpora elementos sobre el impacto social y fortalece el cuidado al medio ambiente. “Juntos somos más fuertes y más competitivos”, afirmó.