Acuerdos para el mantenimiento en la playa de Cuatescomates

El interés turístico de la zona de Jalisco es más allá de un hecho incontestable, un valor que se debe intentar mantener.
COLUMNA CERO
España
29.11.2018
Compartir:

El Gobierno municipal de Cihuatlán y prestadores de servicio han sido solicitados por la Secretaría de Turismo (Sectur) para mejorar acciones en la playa incluyente de Cuatescomates y no dejar que este sitio decaiga. En palabras de Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia estatal: “Hubo una reunión el mes pasado, precisamente para que todos nos pongamos las pilas; en primer lugar, la asociación civil conformada por los prestadores de servicios, restauranteros, el hotel y demás gente del pueblo”.

No se ha registrado un descenso en la asistencia de visitantes, y además los comercios reportan aumentos del 300% desde que se inaugurara la playa, pero se han creado distintos acuerdos para seguir consolidando el destino incluyente.

Supervisión del CEA y de los servicios ofrecidos

Entre esos acuerdos está el de que el personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del hotel y de los servicios que se ofrecen en este destino supervisen el manejo de la planta de tratamiento, y que se integre un comité de playas limpias encabezado por el Ayuntamiento de Cihuatlán y la delegación de la Secretaría de Turismo en Barra de Navidad.

Y es que el interés turístico de la zona de Jalisco es más allá de un hecho incontestable, un valor que hay que intentar mantener por encima de todo. En este estado podemos encontrar además de múltiples encantos naturales, construcciones como el Hotel Los Ángeles Locos que sin duda alguna, aumentan su calidad turística.

Según la delegación de Turismo Jalisco en Costalegre, no se dispone de un dato exacto acerca del número de personas que han visitado Cuatescomates desde su inauguración. No obstante, en temporada alta asisten hasta 3 personas al día, por ejemplo, en Semana Santa y Pascua, y Navidad y Año Nuevo. Con respecto a la temporada normal, los fines de semana la playa acoge en torno a 1 personas. Este destino dispone de un presupuesto de 100 pesos mensuales estatales para su mantenimiento, y se prevé una cifra similar para el próximo año.

Acuerdos para mejorar el espacio en la playa de Cuatescomates

Los acuerdos a los que se ha llegado para mejorar el espacio son los siguientes: instalar un módulo de información turística adaptado al perfil del destino incluyente; se han solicitado cursos de primeros auxilios a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ); se contratará a una persona para cubrir el día de descanso de quien durante la semana está a cargo del equipo anfibio, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyará con la creación de un grupo de rescate acuático, orientado a personas con discapacidad (estas personas tienen un trato especial en esta playa, para que puedan disfrutar de su estancia).

Con respecto a la materia de infraestructura, se harán arreglos del “deck” o pasillo por el que transitan las sillas de ruedas de las personas que acuden, además de los equipos anfibios que les permiten disfrutar de la playa. A este respecto, Ramos Flores señaló que antes de pensar en crear otro lugar incluyente debería consolidarse Cuatescomates ya que es la única playa con pueblo de este tipo en todo el país.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO