jueves, 29 de julio de 2021

Acuerdos para el mantenimiento en la playa de Cuatescomates

El interés turístico de la zona de Jalisco es más allá de un hecho incontestable, un valor que se debe intentar mantener.


Acuerdos para el mantenimiento en la playa de Cuatescomates
  • whatsapp
  • linkedin

El Gobierno municipal de Cihuatlán y prestadores de servicio han sido solicitados por la Secretaría de Turismo (Sectur) para mejorar acciones en la playa incluyente de Cuatescomates y no dejar que este sitio decaiga. En palabras de Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia estatal: “Hubo una reunión el mes pasado, precisamente para que todos nos pongamos las pilas; en primer lugar, la asociación civil conformada por los prestadores de servicios, restauranteros, el hotel y demás gente del pueblo”.

No se ha registrado un descenso en la asistencia de visitantes, y además los comercios reportan aumentos del 300% desde que se inaugurara la playa, pero se han creado distintos acuerdos para seguir consolidando el destino incluyente.

Supervisión del CEA y de los servicios ofrecidos

Entre esos acuerdos está el de que el personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del hotel y de los servicios que se ofrecen en este destino supervisen el manejo de la planta de tratamiento, y que se integre un comité de playas limpias encabezado por el Ayuntamiento de Cihuatlán y la delegación de la Secretaría de Turismo en Barra de Navidad.

Y es que el interés turístico de la zona de Jalisco es más allá de un hecho incontestable, un valor que hay que intentar mantener por encima de todo. En este estado podemos encontrar además de múltiples encantos naturales, construcciones como el Hotel Los Ángeles Locos que sin duda alguna, aumentan su calidad turística.

Según la delegación de Turismo Jalisco en Costalegre, no se dispone de un dato exacto acerca del número de personas que han visitado Cuatescomates desde su inauguración. No obstante, en temporada alta asisten hasta 3.000 personas al día, por ejemplo, en Semana Santa y Pascua, y Navidad y Año Nuevo. Con respecto a la temporada normal, los fines de semana la playa acoge en torno a 1.000 personas. Este destino dispone de un presupuesto de 100.000 pesos mensuales estatales para su mantenimiento, y se prevé una cifra similar para el próximo año.

Acuerdos para mejorar el espacio en la playa de Cuatescomates

Los acuerdos a los que se ha llegado para mejorar el espacio son los siguientes: instalar un módulo de información turística adaptado al perfil del destino incluyente; se han solicitado cursos de primeros auxilios a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) y a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ); se contratará a una persona para cubrir el día de descanso de quien durante la semana está a cargo del equipo anfibio, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apoyará con la creación de un grupo de rescate acuático, orientado a personas con discapacidad (estas personas tienen un trato especial en esta playa, para que puedan disfrutar de su estancia).

Con respecto a la materia de infraestructura, se harán arreglos del “deck” o pasillo por el que transitan las sillas de ruedas de las personas que acuden, además de los equipos anfibios que les permiten disfrutar de la playa. A este respecto, Ramos Flores señaló que antes de pensar en crear otro lugar incluyente debería consolidarse Cuatescomates ya que es la única playa con pueblo de este tipo en todo el país.

  • whatsapp
  • linkedin
Autor

COLUMNA CERO

Te puede interesar