Sánchez anuncia a May que votará "no" al Brexit si no cambia su postura respecto a Gibraltar

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 22/11/2018

El presidente del Gobierno pretende que se alcance un gobierno equilibrado entre España, Reino Unido y el propio gobierno de Gibraltar.

brexit
no
acuerdo
Pedro Sánchez
Reino Unido
Unión Europea
Columna Cero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, en la última cumbre de la Comisión Europea.


Los máximos dirigentes de España y Reino Unido, Pedro Sánchez y Theresa May, mantuvieron ayer por la noche "una larga conversación telefónica" para tratar el tema del Brexit. Según la portavoz del número 10 de Downing Street, la casa presidencial de Reino Unido, "hubo buena sintonía entre el gobierno de España y el de Reino Unido". Sánchez le anunció a May que España votarÁ que "no" al Brexit en el caso de que Reino Unido no cambie su posición sobre la soberanía de Gibraltar. Por ello, sendos ejecutivos han cerrado una medida de paquetes que engloban cuatro memorandos de entendimiento y un tratado fiscal con el que se cogobernará Gibraltar.



Este paquete englobaría medidas relacionadas con los derechos de los trabajadores que cada día cruzan la frontera para asistir a sus puestos de trabajo, la lucha por la erradicación del contrabando de armas y droga o la cooperación policial, entre otros. Sánchez confirmó que habían llegado a un principio de acuerdo, a la vez que aseguró que, si no se dieran dichas medidas o viera vacilaciones en el gobierno británico, España se echaría atrás en la votación de la ruptura de Reino Unido con la Unión Europea (UE). 



El próximo domingo 23 de noviembre se someterá a votación en Bruselas el Acuerdo de Salida y Declaración Política, por la que Reino Unido iniciaría un camino por el que acabará fuera de la UE el próximo 30 de marzo. Este acuerdo tiene que contar con el apoyo de los 27 miembros, y May no cuenta con todas las garantías para que la desconexión dé su primer paso. España ya anunció que necesita que se respeten sus peticiones para dar un "sí" al escrito; Francia necesita que Reino Unido le garantice que se llevarán a cabo diversas reformas y el propio parlamento británico tiene que votar un tratado que ha dividido el hemiciclo en dos. En el caso de que Reino unido obtuviera un "sí" unánime por parte de la UE, iniciaría un periodo transitorio hasta diciembre de 2020 para negociar la relación del país con el resto de países miembro en relación al comercio, la economía y la jurisdicción. 


flecha izquierda flecha derecha NOTICIAS AL ALZA ...

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar