Las llegadas de niños refugiados y migrantes a Grecia aumentan el 32% en 2018

“Las condiciones de los centros que los albergan se hacen más terribles y peligrosas”, explica el coordinador de país de UNICEF, Lucio Melandri.
Edurne García Ordóñez
España
21.09.2018
Compartir:

El número de niños refugiados y migrantes que llegaron a las islas griegas, entre enero y agosto, ha aumentado un 32% respecto al mismo periodo del año pasado. Más de 7 niños, una media de más de 850 al mes, han hecho un peligroso viaje por mar, para terminar en su mayoría en instalaciones masificadas e inseguras. Con la base de los patrones de años anteriores, se espera que el número de refugiados y migrantes que lleguen a Grecia por mar se incremente en los próximos meses.

 

“A medida que el número de niños refugiados y migrantes que llegan a las islas griegas aumenta, las condiciones de los centros que los albergan se hacen más terribles y peligrosas”, explica el coordinador de país de UNICEF, para la Respuesta a los Refugiados y Migrantes en Grecia, Lucio Melandri. “Todos los refugiados y migrantes que viven en los Centros de Recepción e Identificación, especialmente los niños, necesitan que se les derive al interior, para garantizar que tienen alojamiento adecuado, protección, atención médica y otros servicios básicos”.

Aproximadamente, el 80% de los 20.500 refugiados y migrantes que hay hoy en las islas griegas, incluidos más de 5 niños, viven en Centros de Identificación y Recepción, que se encuentran saturados y en condiciones insalubres.

Según la legislación griega, los refugiados y migrantes deberían pasar un máximo de 25 días en estos centros, para completar los procesos de llegada. A pesar de su gran fuerza de voluntad y compromiso, las autoridades y el personal local están desbordados, y no han podido derivar a todos los niños vulnerables y sus familias a los servicios apropiados. Algunos niños llevan más de 1 año en estas instalaciones saturadas y mal equipadas.

El Centro de Moria, en la isla de Lesbos, con capacidad para albergar a 3.100 personas, acoge actualmente a cerca de 9, más de 1.700 de ellas son niños. El de Vathi, en Samos, fue construido para 650 personas; ahora viven en él 680 niños, y en total unos 4 refugiados y migrantes.

Cada día llegan más familias y niños, que se enfrentan a riesgos de salud y protección, y a una grave angustia psicológica. A diario se produce episodios de violencia, abuso doméstico, protestas y disturbios. El acceso a saneamiento e higiene es inadecuado. En algunos casos, 70 personas dependen de un solo aseo, lo cual causa filtraciones de aguas residuales y olores desagradables en los campos.

“La mayoría de niños y jóvenes que he conocido, arrastran el trauma de la guerra y de haberse visto obligados a huir de sus casas. Ahora viven en condiciones lamentables, sin vislumbrar el final de su situación. Muchos sufren un grave estrés emocional”, cuenta Melandri tras visitar los centros de Lesvos y Samos la semana pasada. “Las autoridades griegas y las comunidades han hecho todo lo que podían para apoyar a los niños refugiados y migrantes, pero ya no pueden hacer frente a tantas llegadas y necesidades”.

Además de la derivación inmediata de refugiados y migrantes de las islas al interior de Grecia, se necesita urgentemente, por parte de otros estados miembros de la Unión Europea, más compromisos de reasentamiento que prioricen a los niños y agilicen los procesos de reunificación familiar.

UNICEF da apoyo a los niños refugiados, migrantes y sus familias en Grecia desde mediados de 2016, y garantiza que más de 60 niños tengan acceso a servicios de protección infantil vitales: apoyo psicosocial, atención médica y educación. Además, está trabaja con el Ministerio de Salud, con la provisión de 85 vacunas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez
Doña Letizia, forzada a explicar la inquietante ausencia de sus hijas en Cadavéu (VÍDEO)
J. C. RUBIO
Los momentos más llamativos y los mejores 'looks' de los Premios Princesa de Asturias 2022 (VÍDEO)
J. C. RUBIO