miércoles, 4 de agosto de 2021

Corea del Norte propone desmantelar su principal central nuclear

El encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in ha abierto la posibilidad de una desnuclearización de la península coreana.


Corea del Norte propone desmantelar su principal central nuclear
  • whatsapp
  • linkedin

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha prometido cerrar de forma permanente la central nuclear de Yongbyon, lugar principal de desarrollo de armas atómicas. Este anuncio coincide con la firma de un tratado entre las dos Coreas en el que ambos países se comprometen a eliminar "todo tipo de armas nucleares de la península coreana". 

El primer intento de desmantelar Yongbyong fracasó en 2008 tras un empeoramiento con las relaciones con EEUU

Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, declaró que este acuerdo -conocido como Declración de Pyongyang- evitará que existan nuevas guerrascen el territorio coreano. También señaló que Kim Jong-un está decidido a cerrar otro complejo clave de su programa armamentístico, como es el terrirotio de prueba de misiles Tongchang-ri.

La cumbre también ha abierto la posibilidad de que Kim Jong-un visite Seúl antes de que acabe el año. Este sería el primer viaje de un líder norcoreano a la capital de Corea del Sur.

El máximo mandatario norcoreano sigue empeñado en que todos estos gestos que está realizando vayan acompañados de acciones por parte de Washington. Además, ambos dirigentes incidieron en la necesidad de una cooperación económica que fomente la promoción de zonas turísticas y la reapertura de varios complejos industriales como el de Kaesong.  

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar